¿Cómo suelen llamar a los negros en tu país?

Tue, Sep 28 2010 09:37pm GMT 1
Mahogany
Mahogany
7 Mensajes

En ocasiones pareciera que llamarte negro o negra fuera algo despectivo, por lo cual la gente suele usar otros términos a veces para sonar "más amigables".

En Panamá, cuando quieren describir a una persona negra, suelen decir que es: moreno, negrito o chombo (este último término me parece más despectivo que cualquier cosa).

Si eres mestizo / mulato suelen decir que eres: culiso, moreno, chocolate fiesta, café con leche, chombo blanco...

En fin, inventan cualquier término para no decirte negro.

Para tí el término negro es negativo o positivo? Y cómo sueles describirte?

Thu, Oct 21 2010 12:57am GMT 2
Thayra
Thayra
3 Mensajes
En Puerto Rico, nos dicen trigueñitos. El vocablo empleado es un disparate, pues la etimología de la palabra, es el trigo, que es rubio. Prefiero que me digan negra, que una persona de color.
Fri, Oct 22 2010 03:45pm GMT 3
garifunabella
garifunabella
3 Mensajes
Creo que en cada pais tienen la misma idea, de que llamarte negra o negro es despectivo, pero no es asi para mi prefiero me llamen negra, que gente de color, ya que es obvio no parecemos arco iris, en mi Pais Honduras, igual nos dicen negrita, triguena, prima, o primo esto ultimo no nos parece ridiculo ya que no hay ningun tipo de parentesco, somos negros conocemos nuestro origen y nuestra identidad sobre todo orgullosas de serlo.
Fri, Nov 12 2010 04:36pm GMT 4
Sheyla
Sheyla
4 Mensajes
En Ecuador.... nos llaman morenos o niches... lo cual es despectivo... amo y prefiero que me digan NEGRA es una palabea hermosa
Sun, Nov 14 2010 10:33pm GMT 5
mariela
mariela
1 Mensajes
En mi pais depende... si eres muy negro te dicen: negrito, prietico, si eres menos negros entonces te dicen , morenito, trigueñito, negrito lavadito y nadie quiere que le digan negro cualquier cosa menos negro o africano..
Sun, Dec 12 2010 12:50pm GMT 6
leyonge
leyonge
2 Mensajes
Para mi el termino negro no es para nada despectivo, lo fue en su dia en USA, pero en los tiempos que corren después de que los rapperos lo utilizaran en sus canciones, los terminos como nigga pasaron a la historia lo que viene siendo negrata en español, a mi la palabra negro no me parece despectiva siempre que no vaya acompañada por ningun adjetivo.
Mon, May 2 2011 04:13pm GMT 7
ROSARIO
ROSARIO
6 Mensajes
En Colombia la gente del común nos llama negros que es la palabra con la cual creci y con la cual realmente no tengo ningun problema, pero se ha creado la discusion sobre los origenes y siginificados de este termino y ahora se utilza mas el termino AFRODESCENDIENTE o AFROCOLOMBIANO, asi que entre nosotros y algunos meztizos y/o blancos nos llaman afrodescendientes pero es algo nuevo y no todos estan acostumbrados.

Mon, May 2 2011 04:14pm GMT 8
ROSARIO
ROSARIO
6 Mensajes
En mi pais depende... si eres muy negro te dicen: negrito, prietico, si eres menos negros entonces te dicen , morenito, trigueñito, negrito lavadito y nadie quiere que le digan negro cualquier cosa menos negro o africano..

Estoy de acuerdo con el uso de la palabra negro.. pero eso de ponerle diminutivos suena medio condesendiente y eso si que no me gusta.

Wed, May 18 2011 05:13pm GMT 9
maria elena
maria elena
3 Mensajes

Soy de Lima Peru y en mi pais tambien nos dicen moreno, prieto, mulato, sambo sacalagua, si eres de labios gruesos te dicen benbon...negro te lo dicen en forma despectiva, pero cuando estas en tu circulo de confianza te dicen negro y suena lindo ..como dice Victoria Santa cruz una poeta y cantante afroperuana en su poema que dice:" Y BENDIGO AL CIELO POR QUE QUIZO DIOS QUE NEGRO AZABACHE FUESE MI COLOR "...es un poema hermoso que los invito a escuhar se llama: ME GRITARON NEGRA (POR VICTORIA SANTA CRUZ) lo pueden ver por youtube.

Wed, Jun 8 2011 06:16am GMT 10
andy
andy
2 Mensajes
hola soy de guinea ecuatorial pero vivo en españa bueno ak depende de quiein y con que intencion cuando te ven dicen moreno ahora cuando no estas dicen este negro no se por que lo hacen pero a mi particularmente me gusta que me digan negro la verdad me da igual como me llamen ahora cuando lo dicen con desprecio añaden el mierda y dicen negro de mierda
Sun, Jun 26 2011 06:08pm GMT 11
Gissela
Gissela
2 Mensajes
Hola soy de Ecuador en mi pais nos suelen decir, para no segun ser despectivos morenos ya para agredir ¡alla viene tu conciencia!o tambien azul , para mi la palabra precisa es negro siempre y cuando la forma q te la digan no venga sin ninguna burla o desprecio,tengo algunas amistades me dicen negra y esa es la palabra es la precisa claro de pende de como me la digan
Tue, Jun 28 2011 02:38am GMT 12
maria elena
maria elena
3 Mensajes
Creo que ya decir negro ,es un a palabra a la que nos hemos acostumbrado , no se cuantos siglos han pasado y aun nos siguen diciendo negros , el termino correcto es AFRODESCENDIENTES en lugar del termino NEGRO . Recordemos que durante el proceso de expansión mercantil europea, y dentro de ese contexto, surgieron designaciones tales como “indio” y “negro” para ubicar a las poblaciones de las colonias en la escala más baja del ejército industrial. Este vocablo se halla relacionado parcialmente con una etapa de la historia –la trata de africanos esclavizados. NOSOTROS SOMOS EL RESULTADO DE DOS CONTINENTES EL AFRICANO Y EL AMERICANO Y EL TERMINO CORRECTO ES" AFROAMERICANOS."
Sun, Jul 3 2011 12:38am GMT 13
princesa de ebano
princesa de ebano
1 Mensajes
hola. en Colombia es normal q te llamen negra de una manera despectiva. cuando quieren hacerlo supuestamente de una manera educada te dicen "morena". para mi gusto es mas despectivo este ultimo termino, porque yo me considero ORGULLOSAMENTE NEGRA. Ultimamente nos denominan afroamericanos y afrodescendientes pero repito: prefiero la dulce palabra NEGRA. ME DEFINE MEJOR
Tue, Jul 12 2011 08:33pm GMT 14
patriwea14
patriwea14
4 Mensajes
Hola a todos, en mi querida Guatemala, frecuentemente se escucha decir a las personas que se refieren a una persona afrodescendiente "EL MORENO O LA MORENA" aunque cuando la amistad es muy estrecha es comun que te digan Negro o Negra, hay quienes piensar que esta es una palabra muy fuerte pero para mi depende el tono en que se diga esta palabra o como dije anteriormente la amistad que hay entre las personas a mi me encanta cuando mis amigos o amigas me dicen negrita, o negrita linda ya que puedo sentir el cariño que sienten hacia mi, yo me siento super orgullosa de mi origen aunque dejenme contarles que mi señora madre es Salvadoreña y mi padre aunque nacio aqui en guatemala, sus padres o sea mis abuelitos paternos eran de Jamaica (Abuelo) y Belice (abuela) me siento muy afortunada de ser como soy y si volviera a nacer y me permitieran elegir mi color definitivamente pediria ser como soy una NEGRA BELLA, jajajajaja
Tue, Nov 29 2011 06:02pm GMT 15
negra
negra
1 Mensajes
hola yo soy de COSTARICA aqui nos di

hola en mi pais nos dicen negros ,mulata ,culis yo me siento muy horgullosa que me digan negra los mismos negros son los que se desprestigian ellos mis mos.como quieren que les digan grises, si nuestro color de piel es hermoso les digo a todos los que se sientes mal por que tedigan negro,o negra reguerda que muchos quieren tener nuestro color de piel y hasta el cabello

Thu, Jan 19 2012 04:32pm GMT 16
gokutarma
gokutarma
1 Mensajes
No mamen puro pinche mandril negro hay aqui.
Tue, Mar 6 2012 02:11am GMT 17
gilmis
gilmis
5 Mensajes
Realmente, en mi pais, en ciertos lugares mas que otros se refieren a nosotros en terminos despectivos tales como: "los negritos esos, cuasimorado, el negro ese,negro tenìa que ser.
y de forma respetuosa, negro,niche,moreno,more, chocolatico,mulata entre otros.
Mon, Mar 26 2012 06:30am GMT 18
Ingeniero
Ingeniero
2 Mensajes
En Republica Dominicana es poco comun el racismo ya que somos muy diversos.pero nos dicen el tipico moreno, generalmente se usa la palabra negr@ en ambito cariñoso. en materia de burla o discriminacion el comunmente usado. tenia que ser negro....
Thu, May 17 2012 03:58am GMT 19
Belindin
Belindin
1 Mensajes
En Panama a los negro solemos llamarnos negros o chombos. de hecho en Panama hay una gran mezcla de razas. Anteriormente se hacia de forma despectiva. Hoy dia esos terminos se usan de cariño, te dicen chomba o chombita sin que te sientas mal por eso. Cool

Favor ingresar o suscribirse para poder publicar o comentar en esta red.
Pulsa aquí para suscribirte.