Mundo Actual
Administra un negocio de éxito
0

Si has logrado acumular un capital suficiente para poner tu propio negocio asegúrate de tomar las medidas necesarias para que sea todo un éxito.

Poner tu propia empresa no debe ser algo improvisado sino todo un proyecto. Desde preparar un plan de negocios hasta decidir la imagen corporativa, todo debe estar en armonía para darle vida a tu marca.Las herramientas clave para poner un negocio y hacer que triunfe son las siguientes.

  • Tener claro el tipo de negocio al que te quieres dedicar
  • Contar con el capital de inversión.
  • Desarrollar un plan de negocios que incluya la imagen corporativa, estrategias de marketing, presupuesto y plan de promoción.
  • Proveer un buen ambiente para tu negocio y garantizar la calidad de tu servicio o producto
  • Brindar una experiencia positiva para cada cliente de manera que regrese y te recomiende

Un modelo a seguir
La dueña del salón de belleza donde suelo ir, Adanne, me contó su historia personal como empresaria. Todo comenzó con un sueño, crear un salón de belleza de categoría.

Primero desarrolló su plan de negocios y presupuesto. Y es que no siempre se puede contar con todo el capital para poner un negocio, por lo cual, si quieres hacerlo como es debido, puede que necesites solicitar un préstamo.Para que un banco te conceda el dinero suficiente para poner tu empresa, necesitas demostrarle, a través de un plan, que con tu negocio podrás pagar tu deuda y tener rentabilidad. Afortunadamente, su plan de negocios fue todo un éxito.

Ahora hacía falta conseguir un local. Por ser africana, le costó mucho, ya que de por sí los negocios llevados por gente afro ya están en desventaja. La gente piensa que la calidad del producto o servicio que ofrecen va a ser inferior, lo cual es una muestra de ignorancia, porque la mala calidad o servicio se dan en negocios de todas las etnias. Sin embargo es la triste realidad. Pero Adanne estaba preparada. Contaba ya con los diseños para el local e imágenes del mobiliario destinado para el salón y todos eran impecables. También había trabajado en la imagen corporativa, en un logo sobrio pero étnico y material promocional de altura.

Finalmente, una señora le dio la oportunidad de tomar uno de sus locales y Adanne no la defraudó. Puso manos a la obra en la remodelación del local y poco a poco el salón fue tomando forma. Cuando estaba terminado la dueña del local quedó sorprendida y satisfecha con el resultado. Un salón de belleza con lo último en mobiliario y diseño, con productos de alta calidad y un ambiente excepcional.

Esa es una de las razones por la cual me decidí a ir a este salón, porque cumplía con las características que estaba buscando y era un salón con clase.

Usa tus herramientas
Pero tener un buen local no lo es todo, también es necesario contar con un plan de marketing. ¿Cómo vas a atraer clientes? Y aún más importante, ¿cómo vas a mantenerlos? Para hacer dinero hay que tener quien compre, por lo cual debes preparar un plan para promocionar tu producto o servicio. Debes seleccionar las herramientas de promoción que más vayan con lo que ofreces y ajustarlas a tu presupuesto.

Otro aspecto importante es tu imagen corporativa. Debes crear un logo o elegir una tipografía que vaya acorde con tu tipo de negocio. Una vez elegido será plasmado en toda tu papelería, desde tarjetas de negocios, sobres, papel membrete, facturas, recibos, volantes, etc.

Hoy en día es imprescindible contar con una página web para tu negocio. Es la herramienta que cada vez más está suplantando a los portafolios y catálogos. El diseño de la misma debe ir en armonía con tu papelería en colorido y estilo.

Para garantizar el éxito en tu imagen corporativa, es preferible que contrates a un diseñador gráfico en vez de tratar de hacerlo tú misma/o.

Crea un ambiente agradable
No importa cual sea tu tipo de negocio, como lo hizo Abana, es necesario que trabajes en el ambiente del mismo, algo que lo distinga y que haga que los clientes regresen.

Por ejemplo, muchas de las tiendas afro donde compro productos tienen un aspecto mediocre, el cual al final nos afecta a todos. Desde letreros hechos a mano, hasta una pobre exhibición de los productos. Muchas veces mezclan productos para el cabello con alimentos, por lo cual todas las áreas del local tienen un olor extraño. Otros tienen música super alta lo cual puede ser molesto mientras compras. Algunas secciones tampoco están muy limpias.

No hace falta ser rico para ofrecer un ambiente agradable. Con un poco de esfuerzo podemos tener un local decente y darle así la bienvenida a nuestros clientes. Y si está dentro de nuestras posibilidades invertir un poco más para aumentar la calidad y mejorar el ambiente, entonces vale la pena hacerlo, pues de seguro dará frutos.

Sobre la autora

Mahogany

Mahogany

Profesional del marketing, apasionada de la moda, madre y soñadora.

Hay 0 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artículos relacionados

/ Otros temas de interés

carrera1

Lleva tu carrera al próximo nivel

Si has logrado acumular un capital suficiente para...

Más
imagen_digital

¿Cuál es tu imagen digital?

Si has logrado acumular un capital suficiente para...

Más
presentacion_new

Consejos en cómo dar una presentación

Si has logrado acumular un capital suficiente para...

Más