Chic y Guapa
MODA: Entrevista con la diseñadora Carol Barreto
1

Este mes les traemos una entrevista exclusiva con la renombrada diseñadora y activista brasileña Carol Barreto.

¿Cómo definirías la marca Carol Barreto?
Es una marca homónima, producto del desarrollo de un trabajo independiente.  Carol Barreto es una empresa especializada en vestuario femenino. Elaboro productos desde reflexiones sobre las relaciones étnico-raciales o de género, sexualidad e intersección.  Con un discurso feminista, anti-racista y no sexista, la marca representa la necesidad de representación y participación de mujeres negras en la moda y en las pasarelas.  Mi trabajo académico y práctico como profesora, investigadora y diseñadora está intrínsecamente vinculado y se centra en la creación de imágenes para  lograr una comunicación más consciente.

¿Cómo definirías a la mujer que lleva piezas de Carol Barreto?
La marca “Carol Barreto” tiene como público objetivo las mujeres de espíritu jovial, sin importar la edad o la clase social, pero que están interesadas en una ropa semántica, que comunique su visión del mundo y la identidad a la que pertenecen.  Está hecha para mujeres que comprenden la importancia de la apariencia como un activismo político.

¿Quién es Carol Barreto y cuál es tu estilo personal?
Mujer negra, feminista, diseñadora desde siempre, incluso antes de empezar a leer y escribir. Diseño piezas de ropa con el objetivo de  expresar visualidades que no están disponibles en el mercado o que reflejen una diversidad. Crecí en Santo Amaro da Purificación, ciudad en la que la creatividad siempre ha estado en el centro de las prácticas cotidianas, ya sea por el relato de historias y prácticas actuales de opresión a los negros o el redimensionamiento de esta condición. Salí de la ciudad a los 18 años para estudiar Artes con especialización en Inglés en la UEFS (Universidad Estatal de Feira de Santana) y como parte de mi experiencia viviendo en esta ciudad, el conocer sobre la historia del pueblo del noreste me hizo descubrir otras raíces.

Mi estilo personal refleja tanto la conciencia de mi ascendencia y mi identidad como  las referencias multiculturales de la música, el cine, las artes visuales y la investigación de la literatura, las cuales me alimentan como ser humano. Esto me da la autonomía para descombinar las piezas como quiero: combinar zapatillas o tennis deportivas con absolutamente todos los estilos y ocasiones, junto con mis turbantes y enormes gafas de sol. Visto cómoda, práctica y sobre todo muy colorida!

carol_2

Cuéntanos un poco sobre Bahía, la región de donde eres oriunda.  Sobre su gente, su historia, influencias culturales y situación actual.
Bahía abarca la mayor concentración de población negra fuera del continente africano.   A pesar de que Bahía fue la primera capital de Brazil, infelizmente, no somos nosotros los que ocupamos mayoritariamente los espacios de poder y representación hoy en día en Brazil. La población negra sigue ocupando la inmensa mayoría de los puestos de trabajo considerados como de categoría baja, como era en el inicio de la historia de la colonización y de la esclavitud.  Geográficamente, es una de las ciudades más bonitas del país. Sin embargo, los espacios mejor estructurados de la ciudad aún son ocupados casi exclusivamente por blancos.  Toda la industria cultural del estado está enfocada en la comercialización de los productos de cultura negra, mientras que los artistas que ganan fama y visibilidad tanto nacional como internacional con esta producción son todas blancas y blancos.

Recientemente, con algunos cambios por parte del gobierno y con la implementación de políticas públicas de acción afirmativa, algunos cambios significativos están ocurriendo positivamente y lo que vislumbro como mujer negra y docente de enseñaza pública federal en las universidades es un cambio y una reivindicación por nuestro espacio muy importante y creciente, y que ciertamente repercutirá en la sociedad en general.

¿Qué te inspiró a convertirte en diseñadora y cuál es tu trayectoria profesional?
A lo largo de mi carrera,  la moda y la creación de piezas siempre han estado presentes, pero a los 14 años recuerdo haber visto, en una revista especializada, un reportaje sobre escuelas de moda en París.  En ese momento descubrí que podría ser una carrera para mí. Sin embargo, en mi región no había cursos en esta área y mi familia no tenía dinero para enviarme a estudiar en el extranjero, así que hice mis estudios en Artes  en la Universidad Estatal de Feira de Santana, donde también hice una especialización en Diseño y Máster en Diseño así como en Cultura e Interactividad.

Como parte de mis estudios realicé escritos académico-literarios sobre mis relaciones con transformistas, drag queens y posteriormente con Travestis de la ciudad de Salvador. Actualmente formo parte del cuerpo docente de cursos de postgrado en Diseño de Moda, donde me dedico a la elaboración teórica y metodológica de discursos de enfrentamiento y de empoderamiento junto a dirigentes de la Universidad Federal de Bahía.  Además, soy Profesora de la Licenciatura en Estudios de Género y Diversidad del Departamento de Ciencias Políticas de la UFBA e integrante del grupo de investigación de  “Género, Cultura y Arte” del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre la mujer (NEIM-UFBA).  En la misma universidad donde enseño, acabo de  iniciar un Doctorado en Estudios Multidisciplinarios en Cultura y Sociedad.

¿Cuáles son las telas y materials claves de las piezas de Carol Barreto?
Busco tejidos que mezclan fibras naturales y tecnológicas.  Acostumbro trabajar con bloques de color y tejidos lisos. Un punto diferencial importante de mis últimas coleccines se debe a la colaboración con el diseñador de accesorios Ju Fonseca, quien elablora styling y piezas enteras utilizando cordones cubiertos con hilos de seda, a fin de valorizar las técnicas artesanales – hand made – que son un gran diferencial de la moda Bahiana y nordestina de Brasil.

carol_3

¿Cuáles son los eventos de moda en los que has participado que han sido de mayor provecho para tu carrera?
En cuanto a pasarelas recientes, tuve la oportunidad de mostrar mis colecciones en eventos de moda de Salvador, Recife y Ceará las cuales son importantes capitales del nordeste de Brazil y he sido premiada en dos ocasiones. En enero de 2013 fui invitada a representar a Brazil en el Dakar Fashion Week de Senegal, un evento internacional que reúne diseñadores de diversas nacionalidades que expresan la diversidad cultural de su país.  De ese evento mi mejor recuerdo es el de los desfiles que hicimos en Guédiawaye, en la periferia de Dakar, para una audiencia de 25,000 personas; ha sido el momento más bonito que he vivido como diseñadora y estilista!

carol_dakar
Fotógrafo: David Simon – Dakar Fashion Week

En esa visita al continente africano pude reunir referencias multi-étnicas posteriormente representadas en mi colección Fluxus, en un desfile en el mayor evento de moda autoral, la pasarela del Dragão Fashion Brasil, espacio que destaca el trabajo de diseñadores de moda nordestinos y brasileros, con visibilidad en los medios nacionales e internacionales.

carol_4

En el pasado mes de noviembre, participé en un evento independiente compuesto de exposiciones fotográficas y desfiles, en conmemoración del mes de la consiencia negra de Brasil.  En este evento fue importante para mí el haber participado en una ronda de conversaciones para debatir las relaciones entre la moda y el racismo del país.

Para mi  trayectoria considero esos eventos como los más signifactivos porque tuvieron como resultado una projección nacional e internacional.  A partir de ese momento recibí invitaciones para desfilar en Luanda – Angola, Nairobi  –  Kenya, y en Vancouver – Canadá.  Sin embargo, en estos momentos estoy dedicada a mi doctorado y no pude aprovechar estas invitaciones.

Haz tenido retos de posicionamiento como diseñadora de modas afro-brasileña para establecer tu marca en Brazil?
Tuve y aún tengo. La moda brasileña como en la mayoría de los países que han sido colonizados por europeos, reproduce y reafirma patrones de blanquitud como superiores sobre las demás características étnico raciales que componen nuestra cultura. Por lo tanto, al exponer en mi trabajo mi identidad y el hecho de que las temáticas de mis colecciones siempre han sido afro-diferenciadas, con temas que provocan reflexiones políticas, muchas puertas se me han cerrado con la excusa de que mi trabajo es muy temático y otras muchas se me han abierto precisamente por ser diferente.

Igualmente en Brasil cuando se trata de volumen en ventas sabemos que las marcas con “imagen globalizada”, es decir, que apenas expresan la belleza de los grupos hegemónicos o mayoritarios en representación (blancos) tienen una ascenso rápido.   Otro obstáculo es la cadena de producción de prendas de vestir, la cual brilla por su ausencia en cuanto a  inversión y formación,  lo que impide que muchas marcas puedan llegar a otros mercados.

carol_6

Afortunadamente, también existe una amplia clientela de alto poder adquisitivo, compuesta por mujeres negras, afro-descendientes, indio-descendientes y blancas que desean opciones de vestir que representen la diversidad cultural brasileña.

Cúal es la parte más gratificante de tu trabajo?
Primeramente, la posibilidad de expresar mis ideas y el poder que esto desencadena en mi subjetividad.  En esa misma línea, la satisfacción de contribuir en el empoderamiento de mujeres quienes históricamente poco se han visto representadas en la moda y en los medios en general.  Es común recibir mensajes de niñas y mujeres indicando lo mucho que mi trabajo  representa.  Ese contacto es lo más gratificante, mucho más que una noticia en un periódico. Conectar e identificarme con personas que no conozco personalmente pero con las que comparto historias de la vida real.

¿Cómo visualizas tu marca posicionada en los próximos años?  Tienes planes de convertirla en una marca internacional?
Todos mis planes están centrados en lograr una visibilidad internacional para mi marca, tanto comercialmente como académicamente.  Sin embargo, dentro de la realidad de moda de mi país y mi estado, el camino aún es largo.

En tus colecciones pasadas existe una gran influencia etno-chic, pero una de los conceptos que más me llamaron la atención son tus colecciones androginias.  ¿Puedes contarnos un poco más sobre este concepto y qué buscas reflejar?
Cuando empecé a hacer shows en 2001, mi casting estaba compuesto por amigos y modelos, con siluetas, patrones corporales y estéticas diferentes.  Hoy en día las imágenes más divulgadas de mi marca  hacen referencia a una fase reciente de “adecuación comercial” y en ese rubro las modelos muy delgadas y altas son un requisito.  Como marca pequeña lo he adoptado para cumplir con el concepto político de la presencia. En el ámbito alternativo de mi investigación y la experimentación,  aquellos cuerpos poco comunes en las  pasarelas siguen causando revuelo.  En mi desfile titulado “Híbrido” por ejemplo, que se celebró en el teatro Gamboa Nova,  en la ciudad de Salvador, Bahía en 2011, mis piezas “femeninas” fueron llevadas ​​por hombres, mujeres cisgénero y transgénero, gordos, delgados, altos, negros, blancos e indígenas.  Fue una ruptura deliberada de las normas de género y sexualidad.

carol_5

Qué consejo le puedes dar a alguien que sueña en convertirse en un/a diseñador/a de modas?
En un área que exije una producción intelectual artística siempre innovadora, la elaboración de un repertorio cultural y no comercial es lo más importante.  Es de las buenas lecturas que salen buenas ideas.  Es preciso SER antes de CREAR!

¿Unas últimas palabras para los lectores de Caoba?
Necesitamos de más revistas que nos representen y nos den un espacio amplio para expresar nuestras ideas.  Estoy muy feliz por la posibilidad de conectar con mis compañeras de la comunidad afro-latinoamericana y consciente de que tenemos desafíos similares por cumplir en nuestra trayectoria.

Sobre la autora

Mahogany

Mahogany

Profesional del marketing, apasionada de la moda, madre y soñadora.

Hay un comentarios

  • EADRA dice:

    ME, ENCANTA…MUY GENIAL SUS DISEÑOS PARA LA MUJER NEGRA Y PARA LA BLANCA TAMBIEN….

  • Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Artículos relacionados

    / Otros temas de interés

    champu_sin_sulfato

    Cabello tendencias: Champú sin sulfato

    Este mes les traemos una entrevista exclusiva con ...

    Más
    anairis

    Anairis: Maquillista y Vloguera

    Este mes les traemos una entrevista exclusiva con ...

    Más
    lupita

    Cabello Inspiración: Lupita Nyong’o

    Este mes les traemos una entrevista exclusiva con ...

    Más