Estilo de Vida
Salud de los Afro-Latinos
0

Ayer hablando con mi mamá, me comentó que una de sus compañeras de trabajo murió repentinamente de un infarto el fin de semana pasado y la noticia me dejó en shock.

Ya perdí un familiar recientemente por problemas cardíacos y me hizo reflexionar sobre los problemas de salud que nos aquejan como colectivo.  Comencé a buscar por internet las causas de muerte y enfermedades más comunes entre los afro-latinos y tristemente no logré encontrar nada, porque aún somos un grupo étnico del que poco se habla o se investiga.

Sin embargo, no hay que buscar muy lejos para encontrar una respuesta.  Sin duda alguno de ustedes ha tenido un familiar, un amigo o conocido que ha padecido o no logró sobrevivir:

– Un derrame cerebral
– Un infarto
– Algún tipo de Cáncer
– SIDA
– Una epidemia de Dengue
– Cólera
– Diabetes
– Hipertensión

Y la lista continúa…. Y qué decir de nuestra salud mental.  Siendo uno de los grupos étnicos con una de las condiciones socio-económicas más limitadas, sin duda en algún momento hemos sido víctimas de:

– Depresión
– Baja autoestima
– Estrés y frustración
– Traumas tanto físicos como mentales
– Alcoholismo y drogadicción

Cuando se trata de salud, los médicos y los medios en general se enfocan mayormente en promocionar medidas correctivas:  “Tómese esta pastilla… siga este tratamiento… hay que operar…”

¿Y qué pasó con la prevención?

Cambiemos el tono de esta nota por uno más optimista.

Aquí les dejo algunos consejos en cómo cuidar de nuestra salud y tomar una actitud preventiva para una mejor calidad de vida:

  1. Consume vitaminas y minerales.  Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para que nuestro organismo funcione.  Están presentes en los alimentos pero no siempre tenemos la oportunidad de consumir alimentos ricos en todas las vitaminas y minerales necesarios.  Un suplemento vitamínico te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico y te enfermarás menos.
  2. Come sano.  Nuestra gastronomía se caracteriza por una alto consumo de carbohidratos (arroz, maíz, papas) y grasas (frituras, carnes no magras). Opta por  una dieta balanceada, rica en proteínas magras, frutas y vegetales para que tu organismo funcione mejor.
  3. Evita las comidas procesadas y el exceso de sal o azúcar.   Cocinar en casa es más económico y más nutritivo.  Las comidas chatarra y las congeladas están cargadas de químicos y preservativos, a parte de ser altos en azúcar refinada y sodio.  Este tipo de alimentos son los que han desatado la epidemia de diabetes y problemas de la presión a nivel mundial.
  4. Haz ejercicio.  Es importante moverte para bombear oxígeno a la sangre. Nuestro cuerpo es como una máquina, hay que ponerlo a trabajar.  Sino con el tiempo se oxida y sus partes comienzan a fallar.
  5. Toma nota.  Ten a mano una mini agenda y apunta con fecha y hora cada vez que te sientas mal: un dolor de cabeza repentino, algún mareo, malestar estomacal, un resfriado que tardó en curarse…  Llévala contigo cuando tengas una cita médica.  Así no se te va a olvidar y el doctor puede diagnosticarte más acertadamente.
  6. No te saltes tu cita anual. Esta es para las chicas.  Por muy molestosa que sea, la cita anual o semestral al ginecólogo es fundamental para prevenir enfermedades y cuidar de tu salud reproductiva.
  7. Habla.  No te quedes con nada dentro. Si estás triste, estresada/o, preocupada/o, habla con tu familia o con un amigo cercano y ventila.
  8. Infórmate. En el internet tienes cancha larga para aprender todo sobre las diferentes enfermedades que nos aquejan, sus causas, síntomas y prevención. Sácale provecho y disfruta de una vida larga y saludable!

Sobre la autora

Mahogany

Mahogany

Profesional del marketing, apasionada de la moda, madre y soñadora.

Hay 0 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artículos relacionados

/ Otros temas de interés

caoba_mason

Decoración eco: frascos de vidrio

Ayer hablando con mi mamá, me comentó que una de...

Más
preston

Preston Bailey: El Mago de los eventos

Ayer hablando con mi mamá, me comentó que una de...

Más
dormir

Mejora la calidad de tu sueño

Ayer hablando con mi mamá, me comentó que una de...

Más