Chic y Guapa
Transición de cabello desrizado a natural
187

Muchas lectoras han decidido o están en el proceso de decidirse por el look al natural, es decir, dejar de desrizarse con químicos y optar por lucir sus rizos vírgenes.

Para empezar con algo de inspiración, aquí les va un video documental super interesante sobre transición que encontré.


Sin embargo, como dice el dicho: “plátano maduro no vuelve a verde” y así mismo pasa con el cabello desrizado. Una vez procesado no vuelve a su textura original, por lo cual es necesario deshacerse del cabello desrizado para dar paso al nuevo crecimiento.Hay dos maneras de comenzar la jornada hacia un cabello natural, hacer un periodo de transición y lidiar con dos texturas o el famoso “gran corte”.


TRANSICIÓN
Esta es la alternativa para las menos osadas e implica dejar crecer los rizos vírgenes a la vez que le damos mantenimiento al cabello desrizado. De esta manera una vez que el nuevo crecimiento tiene un largo aceptable entonces podemos cortar la parte alaciada.Ahora, este proceso toma tiempo y manejar dos texturas puede ser algo complicado pero no imposible. Aquí les van algunas ideas en cómo manejar la transición:

 

Menos secadora, más rollos: Como el nuevo crecimiento es más rizado, el cabello se siente más coposo y por lo tanto necesitará volumen. En vez de continuar alisándolo con la plancha o secadora puedes optar por el uso de rollos pequeños y comenzar a lucir peinados más ondulados y rizados. Así te irás preparando para tu nuevo look y de paso el cabello alisado se maltratará menos.

Pomadas y geles: Uno de los problemas más comunes de la transición es la diferencia en texturas entre tu cabello natural y el alisado. Puedes camuflar el nuevo crecimiento aplicando gel, pomadas o incluso cera en los contornos donde se hace más notorio.

Trenzas y extensiones: Muchas mujeres optan por disimular el nuevo crecimiento usando una de estas opciones. Las trenzas te mantienen estilizada sin todo el estrés de los rollos y la secadora y como los puedes llevar meses puestos, cuando te las quitas, ya el crecimiento está avanzado y puedes decidirte por el gran corte o volver a trenzar por unos meses más. Otras optan por usar extensiones o pelucas hasta que el cabello vírgen esté lo suficientemente largo.

Ahora, la desventaja es que el uso de trenzas y extensiones crea mucha tensión en la raíz y puede contribuir al quiebre del cabello en los contornos y aparición de baches. Exígele a tu estilista que no te haga las trenzas demasiado apretadas.

Accesorios: Puedes usar bandas y pañoletas para disimular el nuevo crecimiento en los contornos.

Corte gradual: A medida que tu cabello virgen va creciendo es necesario que vayas cortando poco a poco el cabello desrizado. Así la transición no será tan drástica y el cabello nuevo se maltratará menos.


EL GRAN CORTE
Esta es una alternativa drástica pero efectiva si quieres lucir tu cabello al natural de una vez. El gran corte significa prácticamente raparte, cortar todo tu cabello desrizado con químicos y dejar sólo los rizos vírgenes. De esta manera le das la oportunidad a tu cabello de crecer con libertad y no tienes que lidiar con dos texturas.La ventaja de esta alternativa es que no necesitarás de productos de estilizado por un tiempo, sólo de mantenimiento. Puedes usar ese dinero para invertir en accesorios chéveres, maquillaje y joyería para complementar tu nuevo look.Ahora, también puedes hacer el corte cuando ya tengas al menos 2 pulgadas de crecimiento, es decir unos 3 meses sin desrizarte el cabello.

Hábitos clave durante la transición
Manejar dos texturas es laborioso y puede ser una de las partes más difíciles en la jornada hacia el cabello natural. El cabello tiende a tornarse frágil y quebradizo y el estilizado se puede tornar frustrante. Pero no se desanimen! Estos consejitos les ayudarán a lograr su meta.

Humecta, humecta, humecta: El uso de acondicionadores ricos en humectantes y proteínas además de tratamientos intensivos a base de aceites naturales es vital para garantizar una transición exitosa.

Busca un nuevo estilista: Tu estilista de siempre rara vez te va apoyar en una decisión como esta, aparte que no sabrá cómo tratar tu nuevo cabello. Consulta con amistades o conocidos que han pasado por esta transición para que te den consejos sobre cómo cuidar tu cabello y qué productos usar.

Evita el uso de calor: Mucha gente opta por el uso de planchas alisadoras y tenazas para que el nuevo crecimiento se vea liso como el resto del cabello. Esto sólo contribuye a maltratar tus rizos vírgenes y promueve el quiebre.

Enamórate de tus nuevos rizos: Más que esconder o disimularlos, mima a esos ricitos nuevos que están saliendo, usando productos especiales para cabello natural. Cuando te laves el cabello, desenrédalo con el acondicionador puesto para evitar tirones cuando está seco. Mantén tus nuevos rizos bien humectados con una pomada o crema especial.

Experimenta con nuevos productos: Este es el momento de encontrar lo que realmente funciona para ti. Cada cabello es diferente y lo que le sirve a tu amiga tal vez no tenga el mismo efecto en tu cabello. Prueba con diferentes marcas y productos y cuando encuentres ese producto estrella, no lo dejes ir!

Sobre la autora

Mahogany

Mahogany

Profesional del marketing, apasionada de la moda, madre y soñadora.

Hay 187 comentarios

  • yaqueisi dice:

    Hace un año elimine el alizado de mi cabello y quiero que me cresca. Muy buena presentacion.

    • Mahogany Mahogany dice:

      Gracias por tu comentario tan positivo. Cuando quieras puedes compartir con nosotros tu experiencia con la transición y la publicaremos con mucho gusto en Caoba. Saludos!

      • latoya dice:

        Buenas, tengo el cabello en transición y estoy pensando en hacerme trenzas africanas pero no se si será peor para mi cabello y seguirá sin crecerme. Ayuda xfavor

      • Nacha dice:

        Tome la decisión hace un mes me corté gran parte de lo alisado pero no me atreví al gran corte, bien este blog creí que ya eso hora del gran corte me quitaré las trenzas y lo haré

      • Marlin dice:

        Hola mi pelo es malo y quiero dejar de alisarme pero tengo miedo que me quede feo él corte o él pelo malo que debo hacer , para mantener él pelo lindo rizado? Ayuda por favor

        • Jenny dice:

          Hola comprate, productos, para pelo rizos, hay muchos tipos de aceites que idratan, el pelo, buenos tratamiento, y cuidarlo, mucho

        • Bibi dice:

          Hola,decidi alisarme en el 2015 para mis grados y ahora ya me arrepiento, estoy en ese proceso de cambio. Pero te sugiero que te olvites de que tu “pelo es malo” son solo diferentes te recomiendo una página en Facebook se llama “quierete afro” dan excelente recomendaciones para poder obtener un mejor proceso. Éxitos

      • Dia dice:

        Yo si tome la decision de rapar mi cabello y me diento feliz de volver a mi rizos

      • hola mahogany yo aun o he comenzado con la transicion ya vi mas arriba como empezar pero me gustaria saber como cuales remedios caceros me recomienda para nutrir mi pelo

  • Marái dice:

    Me encantaría volver a mi cabello rizo (ahorita está semi pero no me gusta, no lo puedo peinar bien) Pero no quiero mi cabello tan corto (tengo 17 años)
    No existe otra opción?

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Marái,

      Lidiar con un cabello de dos texturas diferentes es difícil y requiere de mucho cuidado, tratamientos y paciencia. El cabello desrizado nunca va a volver a su estado original, por lo cual el corte siempre es la única solución. Sin embargo, si no te hayas con el pelo cortito, ve cortando las puntas del cabello desrizado poco a poco hasta que ya tu cabello natural tenga un largo con el que te sientas más segura. También puedes ponerte trenzas por un tiempo y así lucir un look más llevadero mientras tu cabello natural sigue creciendo. Por último, simplemente atrévete a cortarlo y ten a mano accesorios coquetos para tu cabello, mantén tus cejas bien alineadas y experimenta con accesorios y maquillaje que te harán sentirte igual de atractiva. Lo más importante es aceptarte a tí misma, sin importar el estilo que lleves. Suerte y me cuentas. Saludos, Mahogany.

  • nikandra dice:

    Hola! hace un año y medio que no desrizo mi cabello pero luego de eso use queratina hace 7 meses ( despues me entere que es casi igual o peor! . meses despues estaban surgiendo mis risos pero con parte de cabello en transicion (He ido cortando de a poco). En estos ultimos meses use muchas planchas y ya no veo mi rizo natural. (Hay alguna solucion para que pueda volver a ver algo de rizo sin cortarlo todo ?!

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Nikandra!

      Claramente tu cabello ha pasado por muchos procesos, desrizante, keratina y planchado. El desrizante contiene químicos cuya función principal es la de alterar la naturaleza del rizo permanentemente. Las keratinas hoy en día no son pura keratina sino mezclas de químicos similares a los desrizantes, por lo cual también pueden ser sumamente dañinas para el cabello y su efecto es permanente también. Por último, las planchas queman literalmente el cabello, en especial si las usas luego de haberte puesto aceites y pomadas, ahí literamente has cocinado el pelo y por lo tanto ya el rizo no vuelve a ser el mismo. Por lo tanto si de veras quieres volver a tu cabello natural, la única opción es el corte porque el cabello alisado o quemado nunca volverá a su estado natural por más productos que utilices. Sé que es difícil de aceptar y más la idea de cortar tu cabello. Puedes tratar de prolongarlo lo más que puedas pero al final, siempre habrá que cortar el cabello cuya naturaleza ha sido alterada. Espero que te sea de ayuda mi respuesta. Saludos!

      • lanny almanzar dice:

        Buenas chica una duda yo no quiero usae el cabello rizo solo me canse de desrizarme y y prefiero alisarlo con laciadores o tratamientos emergencia, ytenia el cabello casi llegandome al ombligo y opte cortarmelo mas arriba de los hombros tengo ya casi 5 meses que no me aliso, y ya no quiero seguir cortandomelo que me recomendarias que consejo me podrias dar?

      • Monica Wallace dice:

        Hola a mi me pasa igual y si me lo corto y uso trenzas africanas para disimular el corte no hay problema?

  • Canela dice:

    Me ocurrió lo mismo que a nikandra. Luego de tener mi cabello casi natural 100% se me ocurrió usar keratina hace exactamente 3 meses. Al principio estaba suave y muy manejable pero muy lacio y luego se me ha comenzado a partir como si hubiera utilizado crema desrizadora. Ahora tengo cerca de 2 pulgadas de cabello virgen en la base y nuevamente mi cabello en transición y ya no sé que hacer para recuperarlo sin cortarlo. ¿Tengo otra alternativa? ¿Puedo eliminar la keratina luego de hecha?

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Canela,

      Como le comenté a Nikandra, la mayoría de las Keratinas que promocionan hoy en día, contienen químicos parecidos al de los desrizantes, los cuales alteran la naturaleza del rizo permanentemente.

      Mira este video super interesante (un poco largo) de una peluquera española que explica con detalle como funcionan las keratinas y qué tener en cuenta antes de elegirlas: https://www.youtube.com/watch?v=ImVWy0uGDCA

      Con respecto a tu pregunta sobre eliminar la keratina después de hecha, pues si es una keratina con químicos, lo dudo mucho, pues habrá actuado como un desrizante y afectado tu rizo natural. Si no estás contenta con la situación actual de tu cabello y quieres comenzar de cero lo mejor es hacer el corte. Si está muy corto pues a lidiar con las dos texturas el tiempo que se pueda y luego a ser valiente. Te deseo mucha suerte.

      Saludos!

  • Jenny dice:

    Hola Mahogany! Hace 2 meses fui a un salon Nuevo al que no acostumbro ir porque me mude a EU, la Sra. uso un alisado muy fuerte y malo y mi pelo es malo y débil ahora veo el daño que ella hizo a mi pelo, está débil destrozado y se sale mucho estoy optando por el método transicion pero estoy en duda porque no quiero sentirme mal y llorar! I me gustaría que dieras paso a paso para iniciar este proceso antes de quedar calva,I need ur help por favor gracias

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Jenny y disculpa la demora en responder. Estuve de viaje por 3 semanas.

      Lamento escuchar lo que te pasó. Definitivamente lo que necesita tu cabello ahora mismo es un descanso de químicos así que comenzar con una transición ahora es lo mejor. Lo que te puedo recomendar es hacerte condition wash una vez por semana y champú cada dos semanas para mantener tu cabello hidratado. Después de cada lavado (ya sea con champú o con acondicionador) tómate el tiempo de untarte un aceite natural por todo el cuero cabelludo, puede ser de jojoba o de aguacate para comenzar a nutrir la raíz. Evita el uso de planchas y secadoras y opta por los rollos. Ve cortando las puntas poco a poco para que lo puedas estilizar y manejar sin sentir que estás pasando por un cambio muy drástico.

      Si te deprime mucho la situación, pega una buena llorada para ventilar el alma y poder seguir adelante. Después que llores y dejes salir tu malestar estarás lista para enviarle sólo amor y mensajes positivos a tu cabello y verás cómo tus buenas vibras le darán la fuerza a tu cabello para recuperarse.

      Un abrazo y mucha suerte.

      Saludos,
      Mahogany.

  • ana morrison dice:

    hola amiga tengo miedo … no se que hacer mi cabello desrisado esta bien esta en un termino medio largo y esta sano pero quiero regresar a mi cabellera afro natural pero en el proceso no quiero arruinar el pelo que a un sigue liso ya que me a costado cuidarlo tengo planeado cortar pequeñas porciones quisiera saver que puedo hacer que linea de productos me recomiendan ya que estoy usando la de Organic Root Stimulator y me ba muy bien asta ahora y tambien queria saver si puede aplicar el condition wash ya que labo mi cabello con champoo de bebe y hidrato todo los dias tambien queria saver que peinado me recomiendas si es bueno que me aga trenzas con mi cabello natural y las mantenga asi mientras crece mi cabello nuevo…….muchas graciasss :)

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Ana,

      De veras que la transición es una decisión difícil, en especial si como cuentas tienes un cabello desrizado bien cuidado y largo. Pero si algo dentro de tí te dice que es hora de cambiar, pues inténtalo. Como ya he comentado en diversas ocasiones, el cabello desrizado nunca va a volver a su rizo natural, así es que eventualmente lo tienes que cortar si quieres llevar tu pelo al natural. Yo también uso los productos de ORS y son buenísimos y creo que serán una buena opción para la transición ya que son super hidratantes. El condition wash también te será de ayuda ya que cuando tienes el pelo con dos tipos de rizo, cada lavada con champú va a ser una pesadilla, porque tiende a resecar mucho. Trenzas con tu propio cabello sería genial si lo tienes largo y te gusta o trenzas tipo extensiones también vale. Este tipo de estilos te ayudarán a mantener un look que te dará confianza en tí misma mientras estás en el proceso de transición. Mucha suerte y saludos! Mahogany.

  • Chianela dice:

    Wao! de verdad que muchas gracias por publicar ese maravilloso articulo! Estaba buscando información sobre el proceso de transición al pelo natural porque aun tenia dudas de hacerlo, pero gracias a ti y a tus consejos estoy mas que segura de mi decisión…Transition hair, Here I go!!! muchas gracias! <3

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Chianela!

      Gracias por tu lindo mensaje y nos alegra que el artículo haya sido de tu agrado y de inspiración. No dudes en enviarnos tu historia de tu transición y suerte con el proceso.

      Saludos,
      Mahogany.

  • ALEXA dice:

    Hola Mahogany!

    Quiero preguntar como seria en mi caso ya que mi cabello no es afro era ondulado y yo lo dañe desrizadolo hace ya más de 8 años lo tengo bien largo, pero las puntas son quebradisas, me toca estar cortandolas quiero dejar de desrizalo ya que ese quimico me lo aruino estoy arerependida y no se como dar marcha atras pero la verdad me da miedo por que cuando empieza a crecer la raiz esta saliendo mas rizado y no sabria como lucirllo.
    tambien quieria pregunatarde cada cuando lo debo lavar puede ser dia de por medio.

    quedo atenta gracias

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Alexa!

      El hecho de que tu nuevo crecimiento te esté saliendo más rizado es porque todavía te lo estás alisando y usando de repente productos que no son para el cabello rizado natural. Cuando ya hayas cortado tu cabello alisado en su totalidad, y utilices productos naturales humectantes en tu cabello virgen vas a ver como poco a poco volverá a ser como antes. Pero tienes que tener paciencia. Imagina haberle echado algo tóxico a una flor. Si la flor sobrevive, sus primeros pétalos no van a ser los mismos. Pero si le das un buen abono, agua y muchos mimos, con el tiempo se recuperará.

      Así mismo es tu cabello. Si tu misma aceptas que se dañó con el desrizado no puedes esperar que mágicamente vuelva a ser como antes. Cuando estés lista para dejar de alisarte el pelo y cortar todo tu alisado para dejar libre tu cabello natural, entonces ármate de amor y paciencia y dedícale eso mismo a tu cabello para que crezca como solía hacerlo.

      Suerte y saludos!

      Mahogany.

  • Ana gabriela dice:

    Hola donde venden productos para cabello afro en panama?

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Ana Gabriela,

      En el área de la gran estación de San Miguelito hay un par de tiendas con productos para el pelo afro. Maria Bonita es una de ellas.

      Suerte y saludos,
      Mahogany.

      • jazmin dice:

        Hola que tal. Es verdad en la gran estación hay un par en la parte de abajo. Tambien hay unos en los andes en la parte donde sacan copias.

        • Zaida González dice:

          Saben el nombre de los almacenes de la Gran Estación?

          • Mahogany Mahogany dice:

            Hola Zaida,

            Sólo sé de uno que se llama María bonita y hay otro del lado de SAKS.

            De todos modos date una vuelta por todo el centro porque hay varias tiendas en el mismo edificio pero no sé cómo se llaman.

            Saludos,
            Mahogany.

    • Yessika dice:

      Hola! Queria saber si encontraste algun producto de cabello afro y si asi donde?
      Soy de Panamá y estoy en transicion

    • Yessika dice:

      Hola! Esta pagina es muy buena y me sido de mucha ayuda. Esta es la segunda vez que estoy en transicion ( el año pasado el 7 de marzo me hice le gran corte despues de 7 meses de transición pero no me senti comoda y me volvi a alisar) bueno lo que quiero saber es si podria hacerme una permanente para tratar que las texturas se vean parecidas. Ya que no quiero volver a cortalo tan corto. Mahogany eres de Panamá?
      Pd: soy panameña

      • Mahogany Mahogany dice:

        Hola Yessika,

        Sí soy de Panamá y ahora estoy viviendo en Panamá :-)

        Cuando hablas de hacerte una permanente, te refieres a lo que le llamamos acá a un “curly”?? Si es así tendrías que igual cortarte todo el cabello alisado y hacer el curly a tu cabelo virgen porque el curly es tambien un químico y el curly y el alisado se repelen. Si te haces curly, es lo mismo que el alisado en el sentido que es algo esclavizante que tienes que hacerte cada cierto tiempo.

        Si lo que quieres es que tu pelo afro natural se vea rizado en vez de encrespado, hay diferentes maneras. Puedes plancharlo y usar flexi rods por ejemplo.

        Saludos,
        Mahogany

  • ana padilla dice:

    Hola felicitaciones excelente articulo, hoy he decidido hacer la transición de mi cabello lacio a rizo natural solo que mi cabello no es rizo por completo, ahora quiero mi cabello natural pero no me atrevo cortarlo por completo. y otra cosa esos productos ¿los puedo ubicar en Colombia?

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Ana!

      No hace falta cortar el cabello por completo. Puedes ir cortando poco a poco hasta que tu cabello natural tenga un largo que te haga sentir confiada y luego chaz, el gran corte. Lo único es que lidiar con dos texturas a largo plazo es difícil y tienes que humectar bastante tu cabello para que no se estrese demasiado.

      En cuanto a productos, no vivo en Colombia así que no sabría decirte pero hay muchas lectoras de Caoba de Colombia así que de seguro alguna te podría confirmar. Yo siempre compro mis productos por internet porque acá en Suiza, donde vivo, tampoco se encuentran todos.

      Saludos y suerte con tu transición!

      Abrazo,
      Mahogany.

      • Evelis dice:

        Hola ya no quiero aplicarme crema alizadora, pero quieto usar el cabello suelto. Tengo 10 meses que no me alizoy tengo el cabello a la altura de lis hombros y no lo quiero cortar, qué producto puedo aplucar para usarlo suelto y se me hagan los rizo en todo el cabello.

  • Vilma dice:

    Hola Mahogany!
    Haber encontrado este post ha sido una bendición con tanta información y sobre todo inspiración. Tengo ya bastante tiempo pensando en volver a mis rizos naturales, sobre todo por q viviendo en Europa es difícil encontrar quien te testurize bien, tengo 41 años me alizo desde los 19 siempre super atenta al cuidado y mimos de mi cabello, pero de hace 2 años surge el problema canas, entonces hay que empezar a teñirse y se han ido quebrantando sobre todo delante, creo que es hora de dejarlos descansar al menos lo que concierne el alizado. Ahora mi pregunta es, durante el proceso de transición, prefiero ir cortando* ahora están a mitad espalda lizos y bien cuidados el problema es solo delante) y tratar la gestión de dos texturas mis rizos son suaves y bien formados no es un cabello crespo…que me aconsejas en cuanto a teñirme / cubrir las canas? Uso siempre un tono su tono es decir luego de 3 semanas vuelvo a hacerlo….gracias de antemano por tu ayuda.
    Vilma

    • Mahogany Mahogany dice:

      Ay Vilma querída, hay dos cosas que tenemos en común… Yo vivo en Europa también y… estoy lidiando con las tediosas canas!! Y sí, alisar y teñir representa un estrés muy grande para el cabello. Yo me estoy tiñiendo con henna orgánica que conseguí por suerte en India cuando estuve de viaje y me ha ayudado mucho porque la henna no es tan agresiva como los tintes comunes.

      Hacer la transición sería buena idea, sobre todo porque luego sólo tendrías que preocuparte por el cubrimiento de las canas.

      Sobre tu preguntas sobre recomendaciones para el cubrimiento de las canas, como te comenté uso henna, pero lo malo es que la henna es rojiza así que hace que tus canas queden como highlights rojos. A mi me gusta pero no se si a todo el mundo.

      En cuanto a tintes que no son tan agresivos, te puedo recomendar los de John Frieda Precision Color Foam y hay uno que solo se consigue en Estados Unidos que se llama Shea Moisture Hair Color System, que no tienen amonia ni sulfatos y tiene muy buenos ratings por parte de las video bloggeras: http://www.sheamoisture.com/Hair-Color_c_138.html Como vives en Europa seguro al menos podrás conseguir los de John Frieda.

      Saludos y mucha suerte,

      Mahogany.

  • Jen casas dice:

    Muy buen dia Mahogany.
    El dia de hoy me encuentro fatal porque quise quitarme el cabello desrizado y quedarme con el natural, pero lamentablemente fui donde un estilista y me ha hecho algo llamado “curly” que ha sido lo peor por que el cabello esta practicamente liso y realmente no se cuanto dure esto en salir de mi cabello.

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Jen,

      Wao, tenía años de no escuchar a alguien hacerce un “curly”. Recuerdo que mi tía se lo hacía y me encantaba, claro, hace 20 años. Tu estilista no te habrá entendido bien, o tal vez tu no fuiste clara. Me refiero al hecho de que el cabello desrizado NUNCA vuelve a su estado natural. El cabello desrizado queda liso permanentemente.

      Por lo tanto, la única manera de que tu estilista te puede ayudar a regresar a tu cabello natural, es cortando todo tu cabello alisado. Lo más seguro es que como le comentaste que querías volver a tus rizos naturales, pensó en rizarte el pelo que es lo que hace el curly, pero el curly también es un tratamiento permanente.

      De todos modos, el curly no es una mala idea porque así no tienes un cambio muy drástico en tu estilo de cabello.

      Ahora, nuevamente te comento que para volver a tu estado natural, debes deshacerte de tu cabello procesado, es decir, cortar tu cabello con curly. Te recomiendo que lo vayas haciendo poco a poco. Lo importante es no procesar tu cabello más, ni con curly ni con desrizado. Así tu cabello virgen va creciendo y cuando tenga un largo apropiado ya cortas todo el cabello procesado y listo.

      Como le digo a todas las chicas, ármate de paciencia y mucho amor.

      Saludos,
      Mahogany.

  • yanibel dice:

    hola Mahogany tengo 12 años mi cabello estaba bien largo y rizado y pusieron un salon al frente de mi casa y mi mama me llevaba todos los fines de semana que pasa que una persona le dijo ala hija de la estilista que yo habia dicho que ella lavaba la cabeza mal pero era mentira y ella me hizo una maldad me puso alisado con tratamiento sin que mi mama ni yo nos dieramos cuenta y se me fue cayendo me dio una alopecia y paso 7 meses o un año y mi mama me aliso y se me esta cayendo todo no me lo quiero cortar y quiero que crezca rapido ayudame por favor estoy desesperada gracias

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Yanibel,

      Increíble leer tu historia y siento mucho lo que te ha pasado. Increíble que una persona adulta se ensañe con una niña de tu edad, perjudicándote de esa manera.

      Por lo que cuentas, tu cabello ha pasado por algo muy fuerte y creo que lo mejor sería que visitaras a un tricólogo, que son los doctores especialistas en diagnóstico y tratamiento de la alopecia y otros temas relacionados con la salud del cabello.

      Es mejor que te hagan un análisis profundo del estado de tu cabello para saber cuan afectado está y que te den un tratamiento médico para ello, ya que de seguro los productos del supermercado o estilistas no serán los más adecuados o no te darán los resultados deseados al tal vez no ser aptos para tu condición.

      Definitivamente no te vuelvas a alisar sin haber ido a un tricólogo porque no sabes si al alisarte, especialmente en las áreas afectadas vayas a agravar la situación.

      Dile a tu mami que averigue bien y dé con un tricólogo en tu ciudad y ve lo antes posible si quieres rescatar tu cabello.

      Suerte y un abrazo fuerte. No te desanimes. Todo tiene solución.

      Saludos,
      Mahogany.

      • yanibel dice:

        gracias MAHOGANY ya no me alisare mas nunca me esta creciendo en el tronco rizado pero en las puntas se me estan cayendo uso muchisimos tratamientos que mi mama me compra pero bueno con la ayuda de DIOS todo seguira bien gracias gracias besos

  • Luisana dice:

    Hola Mahogany!!!
    Estoy pasando por el proceso de transición el cual es muy difícil, lo que menos me gusta es que me juzgan mucho por mi nuevo stylo lo cual me ocasiona tristeza, al saber como era ante y en lo que se ha convertido ahora..
    Pero el leer estos comentarios me ha dado fuerza y siento que no estoy sola y que si se puede. Gracias!!!!

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Luisana,

      Me puedo imaginar los prejuicios a los que has estado expuesta al tomar tu decisión, ya que en nuestro entorno el cabello al natural no es bien visto. De eso me he percatado cada vez que voy a mi país, Panamá. Veo un culto al cabello liso, ya sea alisado, extensiones, keratina. Hay una clara invisibilización del cabello natural. Si lo llevas natural eres más étnica. De paso tampoco hay productos para cuidar el cabello al natural y mucho menos salones de belleza que sepan tratarlo y orientarte en su cuidado. Por último está la percepción en la sociedad de que lo afro, lo natural, es feo. Sé perfectamente a lo que te refieres y sé que es duro, pero al mismo tiempo todo está en tu actitud.

      Si tú tomaste la decisión de dejarte el cabello natural es por algo, ya sea porque tu cabello lo necesitaba, porque querías probar con un estilo nuevo o porque no querías más el estrés y los riesgos de los químicos. Sea cual sea el motivo que te llevó a esto, lo importante es seguir adelante con firmeza y seguridad.

      Si tú te sientes feliz y segura con tu cabello lo irradiarás y verás como con el tiempo ya la gente no te va a juzgar y es más, les serás de inspiración. Siempre busca transformar tus energías y la energía que te da la gente en algo positivo. Por ejemplo, en vez de agobiarte por el qué dirán, enfócate en experimentar diferentes estilos con tu nuevo look natural, con nuevos estilos de vestir, maquillaje de impacto que complemente tu estilo de cabello, accesorios, etc. Elévate en look y en espíritu y verás como cambiarás las reglas del juego.

      Sin duda muchos de los que te juzgan más bien tienen envidia de tu coraje, por lo cual, nuevamente te aconsejo que te enfoques en tí y estés orgullosa de tí y de tu cabello porque tu cabello es una parte intrínseca de tí.

      Gracias por tu mensaje y me alegra que la comunidad de Revista Caoba se sirva de apoyo para que te sientas fuerte y segura.

      Un abrazo fuerte y suerte,

      Mahogany.

  • Adriana dice:

    Hola. Bendiciones a está páginas me ha servido de mucho. Estoy en proceso de transacion. Y lo que me da tristeza en algunos momentos son los comentarios de que porque no me a liso el cabello que se me ve mejor. Pero yo amo mi rizos y quiero amarlos más. Por favor dígame como hago para que crezca. Mi cabello Dura mucho tiempo para crecer. Saludos

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Adriana,

      La gente siempre va a juzgar y cuestionar lo que no están acostumbrados a ver pero lo que te debe importar es lo que necesitas tú y lo que te hace feliz. Ya verás cuando termines tu transición lo orgullosa que te sentirás de tí misma y lo más seguro que serás de inspiración para muchos.

      Con respecto a lo del crecimiento del cabello, hay que tener algo claro. El cabello afro, no es que crezca más lento, es que pero su naturaleza de rizarse muestra su crecimiento de manera distinta. El cabello afro crece en volumen pero tarda en manifestar ese volumen en largo. Si tu estiras tu rizo podrás ver su largo real y prueba de ello está en las chicas que llevan su cabello al natural pero usan una plancha alisadora para llevarlo lacio. Allí vez como todos esos rulos encojidos se convierten el largas melenas. Tal vez no sientes que crece porque se parte mucho y ese es un problema distinto. Recuerda siempre cortarte las puntas, cubrir tu cabello con un pañuelo de satín y mantenerlo hidratado para que no se te quiebre.

      Y sólo ten paciencia. Como dije, por la naturaleza de nuestro cabello, toma tiempo que su crecimiento real se aprecie, pero no significa que no está creciendo. Siempre estira tus rizos para monitoear su largo en vez de basarlo en lo que vez en el espejo.

      Saludos y suerte con la transición,

      Mahogany.

  • Marie dice:

    Hola Mahohany!!
    Te cuento que hace unos años atrás tuve que dejar todo proceso químico en mi cabello (incluyendo el desrizado), para mi sorpresa me di cuenta de que realmente no lo necesitaba, mi hebra es fina y suave por lo que el pelo se me mantenía liso cuando me secaba, cero frizz. Ahora tengo el cabello por la mitad de mi espalda, el problema es que cuando necesito rizarlo (para la playa, etc.) solo tengo mis rizos naturales en la mitad de la cabeza, los que están cerca de la nuca son los que han mantenido el rizo, la parte de arriba no se me riza a pesar de haber sacado todo el alisado. Quisiera saber si es producto de estarme secando con el blower y si podría recuperar la forma natural secándome con los rolos o que podría yo hacer?
    Saludos!!

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Marie,

      Me alegro que hayas descubierto que tu cabello no necesitaba del desrizante y que estés llevando tus rizos originales con orgullo. Ahora no me quedó claro si tu cabello todavía lo llevas en transición, es decir, si aún hay partes de él que están desrizadas o si ya cortaste todo tu cabello desrizado.

      Si tienes dudas sobre el efecto de secarte con blower, deja de hacerlo por unas semanas y mira cómo va reaccionando tu cabello. Si quieres hacerte unos rizos más pequeños y al natural, te recomiendo que uses unos rollos llamados “Flexi Rods” que te permiten hacer unos rizos bien lindos sin tener que usar tenazas ni rollos. Mira el video de esta chica para que te inspires.

      https://www.youtube.com/watch?v=dIEpDL1kvcA

      Saludos y suerte,
      Mahogany

  • Margie dice:

    Hola! Al igual que todas luego de tener el cabello alisado desde pequeña a mis 30 decidí dejarlo natural. Es frustrante lidiar cn 2 tipos de cabello a la vez pero estoy siendo positiva en que es un proceso y que al final lo lograré. Mi situación es que luego de peinarlo con leave-in me pongo un banda para tapar el crecimiento y seca fabuloso cuando voy a dormir no se como acomodarlo porque si lo amarro daño los pocos rizos que me salen y si lo dejo suelto amanece muy abultado. Lo otro es que para al otro dia peinarlo y que me quede igual tengo que mojarlo cosa que no veo saludable. Tiendo a desenredarlo con las manos porque se me esta cayendo mucho, esta reseco y los productos que me recomendaron son muy grasosos. Agradeceré me ayudara en estos detalles
    y gracias!

    • Isabel dice:

      No lo mojes, el cabello se pudre, se frizza mas y aunque no lo creas hasta se reseca mucho mas cuando lo haces muy a menudo solo para domarlo, creeme, pase por lo mismo. debes cortarte siempre las puntas, cuanto antes te deshagas del cabello procesado, mejor! trata de peinarlo con gotas para el cabello, aceites no porque cuando te expones al sol, el cabello se tuesta, puedes usar una cera suave, he notado que peinarme con leave in, tambien me hizo daño, asi que no te lo recomiendo, tengo una cera de organ oil y macadamia, muy buena. parece leave in pero es tipo crema vaselina.

      Suerte…

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Margie,

      Te puedo recomendar que pruebes con flexi rods para que puedas ir preparandote para lucir el cabello rizado. Son unos rollos flexibles que vienen en diferentes grosores dependiendo del look de rizos que deseas. Elije el grosor según el look que quieres llevar, y ya desde ahora mientras estás haciendo la transición, puedes lucir un look más hacia lo afro para irte acostumbrando. Puedes ver un tutorial en el uso de flexi rods en el siguiente link y en You tube hay miles mas.

      https://www.youtube.com/watch?v=dIEpDL1kvcA

      Con respecto a lo de mojarte el cabello, definitivamente no conviene que lo mojes todo pero sí puedes humedecerlo un poquitín con tus manos si lo necesitas para poder peinarlo y que no se quiebre tanto.

      En cuanto a productos siempre es difícil recomendar porque cada cabello es distinto. Prueba hasta encontrar lo que mejor te funcione.

      Saludos y suerte,
      Mahogany.

      Suerte y saludos,

  • Isabel dice:

    Hola! Mi problema es el siguiente, siempre he sufrido de caída del cabello, y por tal razón deje de alisarme hace 3 años, yo me alisaba de 2 a 3 veces en un año.

    Pensé que el alisado podia ser la causa, pero al parecer mi caida es por estres segun los dermatologos, al principio fue dificil, yo tenia el pelo muy largo hasta las caderas y llegue a cortármelo 3 veces por los hombros hasta que me deshice de todo el cabello procesado, ahora, esta creciendo normal a pesar de que igual se me sale mucho, noto que mi cabello se ve muy poco, no me lo dejo mojado porque vivo en Republica Dominicana y dicen que eso es dañino para el cabello, jamas uso plancha ni tenazas pero si suelo utilizar el secado a rolos y blower, creo que se debe a este ultimo, que mi pelo luzca tan castigado. tengo entradas y cada vez las notos mas claras ademas de las saloneras sin piedad,

    Decidí solo hacerme secado a rolos pero no se cual sea la frecuencia ideal, cuantas veces por semana, porque esto tambien es caliente y no puedo secarme al aire libre por mi trabajo) mi cabello es un poco seco, con frizz, pero si me arreglo con secador y blower, no me presenta ningun problema.

    Saludos…

    isa

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Isabel,

      Por lo que me cuentas, a pesar de haberte dejado de alisar, sigues tratando de llevar el cabello lacio a través de rollos y blower. Y como tú misma te has percatado, es el blower lo que está acabando con tu cabello. Yo lo he vivido personalmente y se a lo que te refieres que a veces las estilistas no tienen piedad en el nivel de calor que usan ni en los jalones, con tal de que el cabello quede lacio. Yo me hago blower si acaso veces al año y no lo hago más porque cada vez que lo hago me convenzo de que no es para mi. Sentir ese ardor en el cuero cabelludo por el excesivo calor y luego los tirones. Es una tortura.

      Los rollos secados al natural son la manera más saludable pero entiendo que tampoco es una opción fácil porque dormir con rollos es otra pesadilla. Puedes probar con usar rollos y secarte con secadora pero con el nivel de calor no tan alto. Toma más tiempo pero te irá mejor. Con respecto la frecuencia, lo mejor sería que una vez por semana vas a la estilista o lo haces tu misma y te ponen los rollos después de lavarte el cabello. Y durante la semana te mantienes el estilo poniendote rollos en las puntas todas las noches. No tienes que enrollarte toda la cabeza, solo divides el cabello en secciones y te pones rollos. Recomiendo los rollos que vienen cubiertos con satín para setearte. Te dejan el cabello lindo y como son de esponja debajo no son tan incómodos para dormir.

      Definitivamente dale un descanso del blower a tu cabello porque si ya te están quedando entradas eso puedes ser una señal de alopecia y eso si puede ser irreversible y te vas a deprimir más.

      Saludos y suerte,

      Mahogany.

  • oneira dice:

    En que tiendas en panamá puedo conseguir productos para mi cabello en transición al natural

  • Ambar dice:

    Hola Mahogany:

    No estoy en proceso de transicion pero si puedes darme un consejo te lo agradeceria muchisimo.

    Tenia mi cabello de hebra fina pero mucho, a veces hasta me pesaba si lo ponia en una cola o mono y aunque al lavarlo cuando se secaba lucia como un gran pajon y se veia pajoso con par de gotitas se arreglaba y ya, nunca necesite mas que lavado y secado o poner algo de gel para lucir un dia o dos de rizos, o simplemente dejarlo al aire, de hecho era seco pues a veces pasaba hasta 5 dias sin lavarlo y mientras mas sucio, mas bonito.

    Pero cometi la soberana estupidez de querer algo diferente con un corte “bob” y tinte, fui donde una peluquera nueva en vez de ir a la de siempre, y este fue mi mas grande error. Me lo masacro y de eso hace 1 ano y medio. A los dias de ella cortarlo note que no solo se veia empegotado y super grasoso sino que se sentia poquisimo!! Cuando fui a reclamar me dijo que solo corto, seco y puso tinte y se hicieron las desententidas. Para eso no hay reclamo yo creo que en ningun lugar del mundo ni siquiera aqui en EU. Ahora ya ni uso rinse por que solo con el shampoo tengo y a los dos dias ya esta super grasoso y feo, se pone como paja dura y se empegota. Para remate, aunque joven estoy llena de canas (la mitad de mi pelo es canas y es marron casi negro) y tenirme el pelo no es opcional pues quien las soporta??

    En fin, Lo que antes era un orgullo al salir del salon es ahora una tristeza, ahora todos me preguntas que que me hice, que que le paso a mi cabello. No ha valido corte en capas para simular volumen ni nada, al 3er dia pierde forma y se pone como un palo y feo y poquito y empegotado…….lo deje crecer un tiempo sin hacerle nada, ni siquiera me ponia tinte y usaba gorras para tapar las canas, aunque parecia unos dias estar mas o menos normal, se veia tan poquito que termine cortandolo y tinendolo de nuevo y nada, otra vez se ve como ya mencione antes. Todo el mundo me dice que ella seguro que uso una tijera de entresacar sin mi permiso y que hasta seguro me aliso o desrizo pero realmente nadie sabe que hizo que cambio de forma tan fuerte la textura de mi cabello, ni siquiera mi peluquera que me canto 3 verdades por inventar….. ya no se riza para nada ni siquiera se pone pajoso que era mi unica queja. Los que creen que ella me entresaco con una tijera especial para eso no entienden por que no me ha vuelto a crecer ese cabello, de hecho ahora crece en direccion hacia la cara ese poquito cabello que tengo y me deja un espacio en el medio de la cabeza que hasta frio siento cuando hace viento. No se que hacer, se que hay personas con casos diez millones de veces peor que el mio y se que uno no debe ser vanidoso, sin embargo, he estado muy triste por todo este largo tiempo pues es dificil saber que alguien te hizo un mal y se salio con la suya y peor, no saber como remediar el problema.

    Vivo en EU en zonas de frio, antes era algo bueno para mi cabello pero ahora ya da igual, se ve feo en cualquier temporada. Por favor, si me puedes dar una idea o algun consejo sobre como recuperar mi cabello te lo agradecere muchisimo. Encontre esta pagina web y quede muy impresionada por tu conocimientos de belleza. Muchas Gracias. Ambar.

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Ámbar,

      Primero que todo me encanta tu nombre. El Ámbar es un fosil hermoso y con propiedades curativas tanto para la salud como el alma. Lamento mucho lo que te ha ocurrido y sin estar allí y ver bien tu cabello es difícil de determinar pero pareciera que esta persona usó un tinte permanente o te aplicó algún tipo de desrizante. Cuéntame, te habrá ofrecido algún tratamiento con Keratina o algo así? Evidentemente, si la naturaleza de tu cabello y de tu rizo ha sido modificada quiere decir que ella usó algún tipo de químico en tu cabello que ha causado esto.

      Encima lo de las canas, qué problema. Yo tambien tengo y sé a lo que te refieres con ser joven y tener que lidiar con ellas. Pero creeme que si tu cabello está dañado, las canas tenderán a salir aún más, así que por ahora no te enfoques tanto en las canas y vamos a trabajar en cómo recuperar tu cabello.

      Este consejo se lo he dado a otras chicas y te lo daré a tí. De ahora en adelante imagina que tu cabello es un arbusto frondoso. Imagina que a ese arbusto le haya caído algo tóxico que lo ha hecho cambiar. Sólo te queda dos opciones, o dejarlo morir o bañarlo de amor y paciencia hasta que se recupere. Por lo que me cuentas has intentado varias cosas para mejorarlo pero pierdes la paciencia y vuelves y te tiñes y lo cortas. Esto claramente no lo está ayudando.

      Si el tinte es lo que te causó el problema desde un inicio, commencemos con eso y ya sea que no te pongas más tinte o busques opciones de tinte menos dañinas como los baños de color o tintes naturales como la henna orgánica. Segundo enfócate en nutrir tus raíces, tienes que asegurarte que tus raíces nuevas vuelva a crecer sanas. El cabello dañado es difícil de reparar, en especial si ha estado expuesto a químicos. Podrás usar tratamientos para que luzca mejor, pero el daño ya está hecho.

      Ármate de paciencia y enfócate en cuidar de tus raíces como cuidabas tu cabello anteriormente cuando estaba como te gustaba y ve cortando poco a poco el cabello dañado. Piensa en esto como un proyecto a largo plazo y no te desesperes. Una cosita más. Sé que sonará un poco cursi, pero habla con tu cabello y dile cosas bonitas. El cabello tiene vida también, nace, crece y se reproduce como nosotros así que mándale mensajes positivos. Cree en tu cabello, no le hagas sentir que te has dado por vencida y que nunca volverá a ser el mismo. Recuerda que es un arbusto herido. Mi abuela siempre le hablaba a sus plantas y eran verdes y frondosas siempre.

      Ahora mismo estas triste y deprimida y la mente es muy poderosa, por eso debemos alimentarla con mensajes positivos para que así mismo le mande mensajes reparadores a tu cuerpo y a tu cabello. Anímate que no todo está perdido, mientras tu cabello siga creciendo hay esperanza. Prueba con diferentes productos naturales hasta encontrar el que te funcione. Dale un descanso por ahora a tu cabello de los tintes, de excesivo calor y de demasiado estilizado.

      No se si te sea de mucha ayuda mi consejo, tal vez estabas esperando un producto estrella o algo mágico, pero yo creo más en las buenas vibras, la paciencia y la dedicación en estos casos.

      Saludos y abrazo fuerte y mucha mucha suerte.

      Mahogany.

      • Ambar dice:

        Mahogany, muchisimas gracias por tus hermosas palabras y por tus consejos, realmente me levantaste el espiritu y el animo, no cayeron en oido sordo pues me hiciste reflexionar sobre mi actitud y tratare de ser positiva y hasta de hablarle a mi cabello pues yo hago como tu mama, le hablo a mis plantas y hasta les pongo musica para cuando no estoy……no sabia que podia hacer lo mismo con mi cabello.

        Busque informacion acerca de la henna y voy a comprarla, pero ya no inventare con mas nada pues no he dejado descansar las raices como me has hecho razonar. Tienes tanta razon, pierdo la paciencia y me lo corto y pongo tintes a las canas y se ve peor de lo que ya me lo dejaron. Asi que me armare de valor y paciencia y no me lo cortare mas a ver que pasa. La mujer esa no me menciono el producto pero recuerdo que me dijo que me pondria algo con lo que ya no lucharia con las ondas ni estaria pajoso, quien sabe lo que hizo y me puso. Trato de ni pensarlo.

        Nuevamente te agradezco mucho, tus palabras me sirvieron de aliento y reflexion ademas de los consejos de que no hacer. Te mantendre informada de como va el laaargo proceso de crecimiento y tratamiento.

        Abrazos y miles de gracias.

        Ambar

  • celina dice:

    Hola soy una chica Africana casi 8 meses no e puesto crema alisado en mi pelo,ahora queiro hace pelo afro que tengo que hace y que products tengo que aplica.

  • celina dice:

    Es possible que me escribes por email. Gracias

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Celina,

      Para volver al cabello afro tienes que cortar / deshacerte del pelo alisado. No hay ningún producto que haga que el pelo estirado y alaciado con químicos vuelva a ser rizado. Si no te atreves a cortar todo tu cabello alisado y comenzar de cero con tu afrito, puedes hacer la transición, la cual he descrito detalladamente en este artículo.

      De paso dices que ya llevas 8 meses sin alisarte, así que debes tener una buena parte de tu cabello ya afro al natural y un largo bueno para ya cortar el cabello alisado. He escrito muchos artículos sobre el cuidado del cabello al natural. Cómo lavarlo, acondicionarlo, desenredarlo y estilizarlo. Puedes leerlos aquí:

      http://www.revistacaoba.com/?s=cuidado+de+cabello+afro+al+natural

      Saludos y suerte!

      Mahogany

  • Dianoya dice:

    Hola, tengo micabello alizado y con extensiones pero por cuestiones de salud se me ha caido y quiero tenerlo al natural que debo hacer? y lo segundo donde condigo los productos ORS en colombia o cuales me recomiendas para evitar la caìda y estimular el crecimiento y qu eles pueda conseguir en mi paìs.
    Mil gracias

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Dianoya,

      Si tienes el cabello alisado y con extensiones, puede que el problema de la caida no sea únicamente por problemas de salud, sino simplemente por sobre estrés al cabello. Recuerda que alisarlo ya lo pone en estrés por los químicos y luego la colocación de extensiones que representa presión extra dependiendo de como te lo colocan (cocido, pegado, fundido) y el peso. Extensiones más alisado es sin duda un estrés para el cabello. Tal vez sea bueno que le des un descanso a tu cabelo, al menos sin extensiones por un tiempo.

      Yo siempre recomiendo los productos de ORS porque son los que he usado personalmente y siempre me ha ido bien con ellos. Lastimosamente, no vivo en Colombia así que no sabría decirte dónde los venden allí, pero siempre los puedes encontrar online en Amazon y de seguro alguna de nuestras lectoras colombianas te podrán dar el dato. Chicas, productos de la marca Organic Root Stimulator en Colombia? Le avisan a Dianoya por fa.

      Gracias!

      Mahogany.

  • yanibel dice:

    Mahogany ya decidi me lo cortare esta pagina me dio fuerza DIOS me ayudo y me hare un afrito gracias la quiero mucho mahogany

  • carolina hernandez dice:

    Hola linda me encanto lo que escribiste y tengo una pregunta. Mira lo que pasa es q hace 2 meses me hice por primera vez un alisado con keratina y me decian q mi cabello volveria a rizarse despues de un tiempo de 6 meses aproximadamene pero despues de inveatigar mas a fondo vi que nadie logro regresar a su cabello natural entonces mi pregunta es si yo puedo regresar mi cabello natural si no vuelvo a aplicar este tratamiento ademas me quedo super liso y eso me preocupa pq tal vez mi cabello se quede liso. Hay alguna poaibilidad de que se rice nuevamente si dejo de usar la keratina.

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Carolina,

      Gracias por tu mensaje. Con respecto a tu pregunta pienso que si tu estilista dijo que toma 6 meses en rizarse de nuevo entonces es mejor que no te estreses y espera que pasen los 6 meses a ver si tu cabello volvió a su rizo normal o no.

      Lo que has leído se debe a que en ocasiones te venden tratamientos supuestamente de keratina, pero como la gente lo quiere super liso, últimamente algunos tratamientos de keratina contienen químicos parecido al de los desrizantes, lo que hace que el efecto liso sea permanente. Si ese termina siendo tu caso entonces la única manera de que tu cabello vuelva a su estado natural es cortándo toda la parte lisa para que tu rizo natural pueda crecer libremente.

      Pero bueno, no te adelantes y espera los 6 meses a ver qué tal. Con suerte la keratina que te pusieron sí es un tratamiento y no un desrizante disfrazado de keratina.

      Saludos,
      Mahogany.

  • Mónica dice:

    Hace 5 meses.. Estoy sin alisarme..siento q mi cabello va Bn pero.. Necesito.. Saber..algún tipo de mascarilla.. Para.. Q no este tan maltratado… Lidiar.. Con EsTaS dos texturas es un caos total.. Pero..esperó.. Q pasando.. Un @ño..este mejor mi cabello

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Mónica,

      Te puedo recomendar el tratamiento Replenish Pak de Organic Root stimulator o el de Mayonesa también de Organic Root stimulator. O también la línea de Oleo Relax de Kerastase o la mascarilla Bain Satin tambien de Kerastaste para que ambas texturas se mantengan hidratadas.

      Saludos y suerte porque sé lo tedioso que es lidiar con dos texturas.

      Mahogany.

  • Erika Cueto dice:

    Pues yo me di un derizado hacen dos años..! Mi cabello fue cayendo cortando..! Etc el caso es que no lo tengo largo. Lo tengo un poco mas arriva del hombro..! Esta partido y feo..,! Quisiera tener mi pelo naturl otra vez pero no quiero cortarlo por completó mi fisico no va con eso..! Que Hago?

    • yanibel dice:

      si no te lo quieres cortar cortate las puntas y aplicate muchos aceites y tratamientos caseros me paso casi lo mismo pero me hare un afrito bay las quiero

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Erika,

      Si quieres tu cabello natural de vuelta no queda de otra que cortarlo, pero no hace falta cortar todo de una vez. Ve cortando poco a poco hasta que tu cabello natural tenga un largo que “vaya con tu físico :-)”

      Prueba con un look rizado para irte acostumbrando al look usando flexi rods. Mira cómo hacerlo en este video: https://www.youtube.com/watch?v=B0xn_Q_VDe0

      Saludos,
      Mahogany.

  • Erika Cueto dice:

    Me Dicen use cerveza Caliente..! Que La Aplique en el cabello..! Crees Que sea Conveniente para mi Cabello?

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Erika,

      Ni idea la verdad. Nunca lo he escuchado y no me gusta experimentar demasiado con cosas que no conozco, pero tu decides qué hacer con tu cabello.

      Saludos,
      Mahogany.

  • Jeimi dice:

    Hola soy jeimi de República Dominicana y tengo 14 años, me alizo desde que tenía como 7 años y esos 3 años de mi alisado desde que tengo uso de razón estaban un poco largo y sano..en el verano del 2012, iba mucho a piscina, playa etc hay fue que mi pelo cambio totalmente se me fue callendo y alante no tenía cabello, también tengo una hermana (melliza) que le paso igual que yo, el caso es que ahora mismo mi pelo siempre se me cae y se me parten de nada y estuve leyendo los comentarios y me pasa igual que algunas por ejemplo jenny me deprime ver mi pelo en ese estado por que antes me crecían mucho!! Y ahora no están iguales, quiero hacerme el corte por que en verdad haría lo que fuera por tener mi pelo natural pero como estoy en el colegio todavía seria dificil lidiarlo y con trenza igual /: .. Quisiera tratar con los dos ir cortándomelo mensual por que también mi pelo crece mucho ahora mismo estoy en NY de vacaciones y tengo tengo 1 mes y 16 días sin alisarme por que siempre lo hacia mensual o cuando se podía y tengo como 1 o 2 pulgadas de mi pelo natural nose y aquí tengo 3 semanas sin ir al salón y me lo mojo todos los días y abecés me lavo siempre la cabeza, y siempre me peino de la siguiente manera: partido en el medio y con una colita abajo tipo kim kardashian (claro no igual) <– por que mi cabello está bien partido alante y por los lados y esa es la única forma de ocultarme mi crecimiento .. Quisiera que hicieras otro tips para como comenzar como a lidiar con las dos texturas .. Y otra cosa le dije a mi mamá también que ya pare de alisarnos por que es demaciado años con químicos y por eso es que se nos parten demasiado el cabello, que comenzará a ponernos laceador que me dicen que no es lo mismo que derizado no se si en otros país le llaman de la misma manera a los dos,para ir lidiando con las dos texturas .,, pero quiero saber si es lo mismo o cual es la diferencia?? Gracias !!

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Jeimi,

      Saludos y gracias por tu mensaje. Definitivamente el cloro de la piscina causa estragos en el cabello desrizado, resecandolo muchísimo. El cabello desrizado de por sí es quebradizo porque es un cabello más frágil. Si tu cabello al natural es lindo y te crece mucho, es mejor que dejes de desrizarte por un tiempo, sobre todo si la parte de adelante de tu cabello está sufriendo. Sí, sé que llevar el cabello con dos texturas es tedioso y sé exactamente a lo que te refieres con cubrir el crecimiento.

      Ahora, me llama la atención que dices que te mojas el cabello todos los días? El cabello alisado no se debe mojar ni lavar a diario. Tal vez eso es lo que te está maltrando el cabello? Además llevarlo amarrado cuando está mojado hace que se pudra el cabello y se parta completamente.

      Prueba con lavarlo solo dos veces por semana y sécatelo con los rulos o rollos, no sé como le llamen en tu país para que se maltrate mucho menos que con la secadora o plancha, los cuales también resecan y maltratan el pelo.

      No sé que es un laceador, eso es una crema alisadora o es como le llaman ustedes a la plancha alisadora. La plancha puede ser una buena alternativa, siempre y cuando sólo la uses una vez por semana. Si te planchas el pelo a diario también lo estás maltratando porque lo vas quemando, sobretodo si planchas luego de haberte puesto cremas, pomadas o aceites. Ahí cocinas el cabello.

      Lo mejor para lidiar con dos texturas es ponerte tus rulos después de lavarte el pelo y dejarlo secar al natural o con una secadora. Los rulos protegen mucho el cabello, en especial las puntas. Consigue un buen gel liviano y natural como la línea Au Naturel de Dark and Lovely http://www.softsheen-carson.com/Dark-and-Lovely/Easy-Twist-Gel-N-Butter?UPC=075285011362.

      O prueba con hacer tu propio gel casero a base de linaza y lo mezclas con tu aceite natural favorito. De esta manera, cuando te quitas los rulos, si tienes frizz y quieres también disimular tu crecimiento, un gel como este ayuda mucho.

      Pero sí, ve cortando las puntas poquito a poquito y manejando las dos texturas hasta que tengas un buen largo para el gran corte.

      Saludos y suerte,

      Mahogany.

  • Zaida González dice:

    Hola Mahogany, de casualidad conocerás qué salones de belleza se dedican a realizar permanentes en Panamá y que tengan una amplia experiencia con cabellos rizados?.

  • Jamie ( yeimi) dice:

    Hola, soy de Republica Dominicana pero vivo en Madrid, yo me alise cuando era muy pequeña y realice la transicion pero me arrepenti de haberlo alisado.El pelo se me quedo super maltratado y tenia unos rizos que eran bastantes feos. Actualmente llevo unos años con el natural y esta estupendo igual que antes. Eso si hay que tener paciencia e hidratarlo mucho y mimarlo. Esa doble textura del cabello es desagradable cuesta peinarlo… Pero una vez pasado eso es maravilloso. Les recomiendo que lo hagan y el cabello lo tengo mas largo. Adioss!!! Y suerte.

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Jamie,

      Muchísimas gracias por tu testimonio. Es de mucha ayuda para la comunidad porque hay muchas chicas que están pensando en la transición y se frustran en el proceso lo que hace que se echen para atrás.

      Pero como tú lo confirmas hay que tener paciencia y darle muchos mimos.

      Si tienes fotos de tu transición sería genial que las compartieras aquí en Caoba. Me puedes escribir un correo a caoba.reload@gmail.com.

      Saludos,
      Mahogany.

  • Evelin dice:

    Hola
    estoy comenzando a hacer la transicion ( tenga ya 6 meses sin alizarme), mi pelo no es afro, pero es rizo suave, recientemente me lo e dejado mojado , seme riza bonito y realmente cuando esta asi no se me ve mucho la diferencia entre una textura y otra
    me pregunto si uso buenos tratamientos humectates puedo seguir con esta rutina de dejarlos secar al viento? o de vez en cuando debo hacerme los rollos?

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Evelin,

      Si tu cabello se riza bonito al natural entonces aprovecha esa suerte y continua asi hasta que ya puedas deshacerte del cabello desrizado. Yo recomiendo los rollos más bien cuando quieres lucirlo lizo o para las que tenemos el cabello super crespo que no se riza tan lindo cuando se moja si tienes las dos texturas. Igual los rollos son las manera menos dañina de estilizar el cabello y de paso mantiene los cabellos desrizados mejor cuidados y protegidos.

      Saludos y suerte,

      Mahogany.

  • Alison dice:

    Hola, tengo una pregunta quiero alisarme el cabello con keratina, pero quiero que despues del tratamiento mis rzoz vuelvan, que crees qued eba hacer, muchos me han dicho que ya no van a volver nunca mis rizos y noq uieroq ues useda eso pero quiero alizarme

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Alison,

      Todo depende del tipo de Keratina que te vayas a hacer, pero si lees muchos de los comentarios aquí verás que las que se lo han hecho nunca han logrado que sus rizos vuelvan a la normalidad. En muchos casos son desrizantes disfrazados de Keratina, así que infórmate bien antes de tomar la decisión. Consulta con tu estilista qué Keratina te van a hacer y pregunta por los ingredientes de la que te van a poner. Luego busca bien por internet si los ingredientes no son los típicos de los desrizantes antes de decidirte.

      Saludos,
      Mahogany.

  • Marce dice:

    Hola, hace 7 meses decidi dejar mi rizos cabello al natural (para que pelear con lo que uno es), al principio fue bastante dificil ya que no sabia que peinados hacerme, pero ya despues de unos meses ha crecido mucho mas hermoso que antes del alisado. Solo me baño con shampoo y lo desenredo en la ducha, ademas utilizo masajes naturales (aguacate con huevo), y crema de peinar despues de secarlo. Y es real lo de enamorarse de nuevo de los rizos, hay que consentirlos, es una de mis mejores decisiones. Mucho animo chicas.

  • Jhoa dice:

    Hola, muchísimas gracias por este blogs es de gran ayuda, les cuento ni experiencia en estos momentos estoy en proceso de transición, durante muchos años use keratina y tenía mi cabello largo desde hace unos meses se me empezó a caer, decidí no usar más keratina ni ningún tipo de deriz para mi cabello, si sacará la cuenta cuanto dinero he gastado en el cabello y ver que no ha valido la pena que más bien lo único que hecho es maltratarlo y no aceptarlo..por los.momentos estoy tomando pastillas de levadura de cerveza y biotin para disminuir la caída del cabello también estoy usando cremas hidratantes naturales elaboradas con huevo aceites romero y quina todo natural esto como hidratante una vez por semana y como gel linaza, se que poco a poco recuperare mi cabello en su estado natural lo iré cortando poco a poco…ánimos a mi misma y a las que estén pasando por lo mismo igual que yo, sobre todo fuerza de voluntad para aceptarlo sin desrices ni secadores, les contaré después como me ha ido con mi cabello..gracias

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Jhoa!

      Gracias por compartir tu experiencia y por tu valentía de tomar la decisión de hacer lo que más le conviene a tu cabello. Yo también estoy tomando biotina para ayudar a fortalecer mi cabello. Gracias por compartir también los tratamientos que estás haciendo y espero que le sea de provecho a nuestras lectoras. Si quieres contar tu historia y compartir fotillos del antes y después, escríbenos en el formulario de contacto y con gusto publicaremos un artículo sobre tí. De seguro será de gran agrado y provecho para la comunidad de Caoba.

      Abrazo fuerte y éxitos en tu transición.

      Saludos
      Mahogany

  • Rafaelina dice:

    Excelente articulo!!
    te cuento mi historia y quizas puedas ayudarme, hace aproximadamente 14 meses deje el desrizado, me lo fui cortando hasta tener mi pelo totalmente natural pero no ha sido facil porque mi gran problema es la parte delantera de mi cabello, se me mantiene muy feo y crespo, no me paso blower solo rolos pero aun con el blower el pelo se me esponja y se pone muy feo, siempre debo traerlo amarrado y casi nunca suelto porque se esponja, mi pelo no es rizo mas bien ondulado pero no he podido disfrutar de el hace mucho tiempo. me niego a volver a desrizarme pero te soy honesta estoy en una situacion muy dificil.
    algun consejo?

    • Nani dice:

      Hey, me topé con este blog y este (entre otros artículos) y me identifiqué un poco con tu comentario.

      Yo decidí dejé el desrizado también, tengo mucho menos que tú (apenas 6 meses) pero mi alentadora, ya tiene aproximadamente lo mismo que tú con su cabello en transición. La verdad es que con cuestión de blower, debes conseguir a alguien que sepa trabajar con tu cabello o aprender a hacerlo tú. A veces cuesta trabajo, pero es lo único que nos ha resultado.

      AHORA, si puedes suavizar las ondas con mascarillas. Yo descubrí un articulo sobre manejar dos texturas hace mucho, y recomendaban algunas con leche de coco para dominar un poco las ondas y el volumen y a mí me han funcionado a la perfección, podrías buscar algunas (yo utilizo la leche de coco sola con un toquesito de limón (No mucho), y a veces aceite de coco u otro para nutrir el cabello y que este mas domable. Quizas hidratación profunda -que es lo que hacen estas cosas-, te ayude a dominar un poco el volumen del cabello.

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Rafaelina,

      Entiendo tu frustracion. Una opcion puede ser usar un gel natural como el de linaza mezclado con aceites naturales para domar un poco esos rizos de la parte de adelante. Yo tambien tengo ese problema y se incomodo que es, sobre todo la parte de adelante que es el marco de tu rostro. Aqui hay una receta de como hacer este gel: https://www.youtube.com/watch?v=efiAGnYMbfI

      Saludos y suerte,

      Mahogany.

  • marina dice:

    Hola ase una semana me.hice un permanente rizo y no me gusto como.quedaron mis rizos me lo puedo alaciar de nuevo o que debo ocupar para bajar mis rizos ……gracias

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Marina,

      Si te has hecho un permanente, NO puedes echarte un desriz por al menos 6 meses o se te puede caer el cabello. El permanente y el desriz son dos químicos que logran efectos opuestos en el cabello, por lo cual si aplicas uno justo después del otro, pondrás a tu cabello en una situación de estrés y maltrato que podrían ser catastróficas y permanentes. Si no te gustó el resultado no te lo vuelvas a hacer y ve cuidando de tu cabello poco a poco. Te tocará hace un proceso de transición también y librarte del cabello con permanente antes de hacer cualquier otro cambio.

      Saludos y suerte,

      Mahogany

  • Hola mahogany, tengo 6 meses sin alisarme. Estoy pasando por la transición y no quiero el gran corte porque mis compañeros se burlarían mucho de mi prefiero ir cortándome las puntas alisadas (tengo mas o menos la mitad de cabello natural pero lo tengo corto) se me maltrato mucho el pelo en un salón con el blower y me causo la perdida de mucho cabello espero que me des una idea de que puedo hacer ( tengo 16 años soy dominicana y vivo en Islandia)

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Paloma,

      Si tu cabello está muy maltratado por el blower, lo mejor es optar por los rollos para estilizar tu cabello despues de lavartelo (cetearte toda la cabeza) y luego rollos en las puntas a diario para cuidarlo y que no se maltrate. Me imagino lo difícil que debe ser encontrar productos para tu cabello en Islandia. Es difícil recomendarte algo específico sin saber tu tipo de cabello. Es rizado o super crespo?

      Saludos,
      Mahogany.

  • YESIFRAN dice:

    Hola a todas les comento que después de tener aproximadamente mas de 20 año desrizándome el cabello tome la decisión de no desrizármelo mas y tengo aproximadamente mas de 1 que no me lo desrizo, y ahora me lo concientos con productos naturales como aguacate y aceite de oliva pero aun así lo tengo muy reventado en la parte de adelante y mi cabello adulado todavía esta corto, me lo he ido cortado poco a poco las puntas, no me hago el gran corte porque trabajo en oficina y no se como peinarme, porque el cabello en la raíz esta ondulado pero en las puntas esta alisado y por eso lo mantengo recogido y me coloco balaca para que no se me vea el reventado de adelante, les agradecería algún concejo a ver si ese cabello se me mejora y como mejoro el cabello que tengo reventado gracias

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Yesifran,

      Gracias por compartir tu experiencia. Síguelo consintiendo y ten paciencia que mientras el cabello alisado y el natural están juntos es muy dificil mantenerlo bonito. Una opción natural para domar un poco la parte de adelante es el uso de el gel de linaza. Puedes ver como hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=efiAGnYMbfI

      Ya cuando estes lista para el corte y dejes tu cabello natural libre verás como con el tiempo se va a ver más bonito y será más fácil de manejar.

      Saludos y suerte!

      Mahogany.

  • marle dice:

    Hola querida

    Levo dos años alizandome con crema alizadora ligada con tratamiento, lo hago porq no me gusta el pelo totalmente lacio me gusta rizo, y me aconsejaron hacer eso….en esto días utilice otra estilista y me dejo mucho tiempo el al izado con tratamiento lo que conllevo a que se alizara mas, ahora tengo una parte alizada..y una parte semi rizo.

    Si yo sigo utilizando esa técnica de ablandar mi pelo con alizado y tratamiento eso puede ocacionar daños para mi cabello.¿

    Y ahora que hago con el pelo que tengo con alizado y el otro que esta semi rizo… debido a la duración que me dejo la estilista…deben poner alizado en todo el pelo ya que la parte que esta alizada esta ser ca del cuero cabelludo…ayuda me por favor.

  • Nani dice:

    Saludos, tengo aproximadamente 6 meses que dejé el desrizado. Un día simplemente alguien me hizo pensar que nunca he visto mi cabello natural (a excepcion de fotos, pero no cuenta mucho porque siempre estaban amarrados o cortitos). Me dio tanta curiosidad que fue por eso que tomé la decisión que para mi nunca habia sido cuestinable: Dejar el desrizado.

    Debo decir que me quise arrepentir durante los primeros 3 meses, pero, la realidad es que cada mes que pasa y voy conociendo la textura de mi pelo, me gusta más. No soy tan valiente de dar el gran corte, me lo he dejado crecer simplemente y voy manejando las dos texturas, hasta que con cortes pequeños vaya sacándose. Para manejar las texturas, me ha sido un poco más fácil que las personas que leo aquí, pero, ha sido porque me pongo mascarillas naturales TODAS las semanas. Increiblemente, eso me ha cambiado el cabello y lo ha puesto con brillo, suave, crece más rápido y el volumen se va viendo lindo.

    Las mascarillas van desde usar aguacate, leche de coco, aceite de coco, de oliva, de castor, espiritu de canela (tremendo eso, para evitar la caida tan frecuente que tiende a tener el cabello cuando se manejan las dos texturas), tambien he usado huevo, entre muchisimas otras cosas, pruebo y combino cada semana cosas diferentes (claro, informándome un poco antes), y realmente he notado tremendo progreso. Como manejo dos texturas, suelo ir al salón de belleza seguido, para secarme el cabello ya que aun no sé hacerlo yo bien. Si alguna tiene ese problema, la leche de coco y el aceite virgen de coco, ayudan mucho a suavizar naturalmente las ondas y cuando llevas dos texturas, se ve más uniforme el cabello cuando lo secas, sin dañarlo y sin químicos. He tenido mucha paciencia, pero me encantan los cambios, todo el mundo me ha piropeado el crecimiento de cabello (nunca había logrado tenerlo hasta los hombros, siempre se me partían) y ahi estoy llegando, y super sanos.

    Creo que la clave del proceso es querer su cabello, darle cuidados naturales y tener paciencia, siempre habran uno o dos días de “bad hair” pero valen la pena. :)

  • mel dice:

    saludos a todas! me encanta este blog. tengo el cabello completamente desrizado y corto (por suerte), pero hace ya unos días he pensado mucho en dejarlo natural. No por moda, ni por llamar la atención sino, porque ya me siento capaz de ver mi verdadera identidad y sobre todo orgullosa, Gracias sus comentarios he reunido el valor suficiente para hacerlo, porque esto, mas que estilo, es actitud, valentía y seguridad en si mismas.

  • Gabriela dice:

    ¡Hola! Hace 2 años me decidí dejar de desrizarme el cabello y opte por manejar mis rizos naturales, me daba miedo porque toda mi niñez y adolescencia tuve complejo por ello y cuando me desrice el pelo fui muy feliz (hahaha x3) pero hubo un tiempo que me fastidiaba ir a la peluquería y sentirme esclava de un secador y una plancha, ademas de un químico que me irritaba cuando me lo ponían, envidiaba a las personas que no necesitaban ir a una peluquería para tener un pelo lindo y saludable, hasta que un día me decidí y lo probé, fueron dos largos años para mi porque me lo secaba y no me lo desrizaba, esperando el momento de tener un buen largo de pelo natural, cortar lo sobrante desrizado y de ahí ver crecer mi pelo natural, el día de hoy tengo un pelo ni tan largo ni tan corto pero rizos naturales hermosos, mucha gente me dice que tengo el pelo muy bonito y que fue la mejor decisión, ahora puedo decir que ese día, hace dos años valió la pena la decisión y la espera, ahora cuido mucho mi cabello con aceites naturales y productos hidratantes, si alguien quiere hacer este cambio: ¡Háganlo! es difícil y temeroso al principio pero luego verán que valió la pena y se sentirán plenas, saludos :).

    • Solhanyi dice:

      en esa fase estoy , la de esperar a que crezca , espero que el resultado sea satisfactorio, saludos

    • Merlin dice:

      Hola Mahogany:

      A mi me pasa algo parecido a lo que te pasaba a Gabriela. Yo tengo 24 anos y desde los 11 me desrizo el cabello, pero no se realmente como es mi rizo natural porque siempre lo lleve recogido con trensas, incluso lo poco que recuerdo es que familiares y amigos se burlaban de mi cuando lo tenia suelto. Llevo meses pensando en hacerme la transicion pero la verdad que no aguanto, porque cuando me veo el cabello que me sale en la zona de alante no me gusta para nada. ademas esa es otra cosa el resto del cabello natural me lo siento suave y con una onda un poco mas alargada, pero el cabello de la zona delantera (donde comienza el pelo en la frente) es duro y con un rizo muy pegado. Ya estoy cansada de desrizarme o hacerme keratinas, porque al principio (una semana) esta muy suave, pero despues se pone espero y muy seco. Tengo el pelo largo, casi 20 cm por debajo de los hombros y no se uqe hacerme para intentar rizarlo. Secado al natural parece paja (estirado), entonces no se que es mejor, hacer ondas con una tenaza, o rizar con espumas moldeadoras. me das un consejo, por fa.

  • Jenn dice:

    Hola! Recientemente fui a estilista el cual me comento que las cremas alisadoras no me dejaban crecer el cabello, siempre tengo q cortarmelo porque las puntas están secas. La verdad no me sentiría bien con mi cabello natural ( rizado) , mi pregunta es ¿el alisado con iones es menos agresivo que el alisado con crema americana? ( supreme es la que uso) se que si quiero usar otro tratamiento para alisarme el cabello debo esperar entre 6 u 8 meses y eso es lo que me preocupa no saber cómo manejarlo durante es en tiempo.
    Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Colombia.

  • jose dice:

    hola ….soy hombre y ami me paso…q mi cabello de lacio se volvio crespo….en 3 rapadas….la primera fue alos 13 años…xk era mi fiesta de cachimbo del colegio militar al q iba a entrar …..la segunda fue el rapado q mehice con mis amigos antes de mi fiesta de promo del cole….fue loco…y la ultma fue alos 17 años…y asi…en la primera n me hice solo lo deje crecer y de un lacio chino paso aser un lacio pero esponjoso….en la segunda…..paso de ser esponjoso a formarse ondas pero otros eran cabello lacios….en la ultima termino de crecer el cabello…aunque no es un crespo afro….crecio bien ….jaja

  • Xenia dice:

    Me gustaria que me dijietas algunos productos que pueda encontrar en españa que sea como la espuma pero que dejen el pelo mas naturan sin que se pegue y que me marque el rizo ya que tengo que lidiar con dos texturas y nose como llevar el pelo.

  • Deniss (: dice:

    Yo quisiera saber como regreso a mi cabello a mi estado natural después de un rizo permanente si ya lo corte hasta arriba del hombro y sigue como quemado y ya utilicé varios productos y no veo resultados.

  • Solhanyi dice:

    hola comencé, hace dos mese este proceso de regresar a mi cabello natural, mis hermanas y algunas amigas me dicen que estoy loca; pero creo que fue mas loco alisarme el cabello, se me esta haciendo bien dificil manejar las dos texturas , pero alli voy , gracis por este articulo , lo leo cada vez que me dan ganas de regresar al alisado, saludos

  • Lucy dice:

    Hola, tu artículo ha sido maravilloso, estoy en el proceso, pero me ha costado, no se como peinarme , mi cabello tiene mucho volumen pero es delgado y por más que lo peine se ve muy desordenado . Me encantaría un look de leona pero mi pelo está muy seco . Mi única alternativa es cogerlo pero tengo calvicie a los lados de mi cabeza, he intentado de todo pero no me crece el pelo en esa zona, así que mantenerlo recogido , tampoco me da confianza. ¿Qué me recomiendas para poder volver mi cabello más manejable y para que me crezca nievamente?
    Gracias y un saludo desde Bogotá, Colombia

  • yanni dice:

    Hola estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina estoy decidida a dejar que mi afro crezca naturalmente y sus comentarios me han dado mucho animo pero quisiera preguntarles como hago para no amanecer como un verdadero leon maltratado

  • esperanza dice:

    buenas noches, pues mi problema es que hace 4 años me realice la ultima keratina, solo la he aplicado dos veces, pero mi cabello no ha vuelto a ser el mismo, no se que pasa y ya creo q va a ser permanente, después de 4 años ya debería estar viendo crecimiento ondulado, pero no, no se si mi problema tenga solución.

  • Liliana Patricia dice:

    Muy buen articulo! Por favor una consulta, mi pelo no es se rizos, es súper delgado y frágil, es desobediente y si no aliso me hace ver siempre despeinada a pesar de aplicarme productos para controlarlo :( no se que hacer y es terrible la experiencia al no alisarlo, o plancharlo o hacer el blower

  • Denise dice:

    Hola, tengo 19 años y desde un tiempo he decidido que quiero mi cabello completamente natural y sin químicos. Llevo unos meses que no me aliso el cabello; se me hace un poco frustrante lidiar con las dos texturas, pero trenzar mi cabello me ha ayudado bastante y es un modo perfecto para que mi cabello se vea bien y con estilo. No tengo el valor para darme el gran corte, soy la única en mi hogar con “kinky hair” y es frustrante no tenerlo como el de mis hermanas, primas… Además, donde vivo no hay muchos lugares donde realmente ofrezcan opciones o nos aconsejen en cuanto a que productos elegir. Lo mas triste es que no puedo decir como luce mi cabello natural ya que desde pequeña me alisan, mi madre no era muy diestra en peinados, y recuerdo que mi tía (estilista) siempre nos peinaba. Tengo otras familiares que tienen cabello “kinky”, sin embargo, todas ellas se alisan. Ahora es que estoy aprendiendo a manejar mi cabello, el problema es que mi cabello está reseco (por ello, estoy en proceso de hidratarlo). Finalmente, quiero agradecer a personas como Mahogany que dan sus consejos y motivación sobre el tema para todas esas personas que lo necesitan, y lo mejor es que lo habla la voz de la experiencia.

  • Kharissa dice:

    Excelente articulo! Tengo una pregunta, que lugar me recomendarias para cortar mi pelo enrulado aqui en Panama? He ido a algunos lugares pero no saben como cortar bien mi tipo de cabello.

  • Leidy Pasquel dice:

    Bueno, veo que casi nadie hace esta pregunta pero…¿cuánto se demoro tu cabello para que creciera? y otra pregunta, hace más de 6 meses que no me lo aliso, cabe recordar que toda la vida me lo he alisado desde que tenia 14 años, He intentado hacerme de todo y mi cabello no crece, tengo el mismo largo desde hace 2 años, ¿Hay posibilidad de que me crezca así mantenga las dos texturas? tengo 23 años y la opción de cortarme el cabello en su totalidad me aterra.

  • Mel dice:

    Hola! Tengo 3 años y pico que deje que desrizarme, lo fui cortando poco a poco hasta que ya no lo tengo procesado pero hasta hace poco iba semanal al salón y me pasaba blower , decidí dejar crecer mi pelo natural pero no quiero cortarlo así que tengo que pasar por la transición y cortarlo poco a poco hasta que ya no tenga daño por calor. Mi pelo es rizado pero no de textura afro crece en largo no en volumen. La mayoría de los blogs y vídeos que veo son para pelo afro quisiera saber si las rutinas y los productos a usar son igual para mi tipo de textura y que hacer para manejarlo correctamente ya sea rutina diaria y semanal.

  • Andrea dice:

    Hola te felicito por tan excelente artículo, me parece que es un tema muy bueno ya que muchas nos identificamos, pues lamentablemente como que nos es difícil estar contentas con el cabello que Dios y la naturaleza nos dieron. En mi caso, me hice la keratina hace 9 meses y al principio estaba súper feliz porque después de lavar mi cabello, se me secaba al natural súper espectacular, pero pasando el tiempo me ha ido creciendo el cabello mucho mas rizado, esponjado y maltratado, parece que se hubiera quedado sin hidratación de por vida, ha sido un proceso muy triste, pues por no valorar mi cabello anterior permití que me lo maltrataran con miles de productos dañinos y hasta peligrosos para mi salud…. Ahora estoy iniciando el proceso de transición pero quisiera sentirme segura y confiada, asi que por fa te agradecería que me dieras algunos consejitos para disfrutar de mis rizos y aprender a combinarlos con todo jejeje. Gracias por tu respuesta y de nuevo felicitaciones por tan buen articulo!
    Saludos desde Colombia!

  • Naraian dice:

    Buenas querida, me sirvió de mucho tu artículo pero aun así es difícil, estoy pensando en dejar de desrizarme el cabello porque usaron un alisado al parecer muy fuerte y mi cabello está muy maltratado se me sale por montón, tengo dos meses que no me aliso porque aparte están muy cortos, la verdad que no se que hacer porque quiero dejar de alisarme pero mi pelo es muy malo o sea duro, y quería saber si hay algún produto que

    • Naraian dice:

      Buenas querida, me sirvió de mucho tu artículo pero aun así es difícil, estoy pensando en dejar de desrizarme el cabello porque usaron un alisado al parecer muy fuerte y mi cabello está muy maltratado se me sale por montón, tengo dos meses que no me aliso porque aparte están muy cortos, la verdad que no se que hacer porque quiero dejar de alisarme pero mi pelo es muy malo o sea duro, y quería saber si hay algún produto que me lo ablande un poco pero que se puedan rizar no se si exista uno pero creo que así se me haría más fácil ya que tengo un pelo bastante rebelde. Espero tu respuesta, gracias de ante mano.

  • Dulce Maria dice:

    Hola a todas.

    Llevo 15 años desrizando mi cabello y quiero liberarme de tanto químico, decidí hacer la transición vamos a ver si logro mi objetivo, la última vez que lo desrice fue en el mes de mayo, aún llevo 1 cm de cabello virgen, mi meta es esperar hasta el mes de febrero para hacer el corte. Ahora debo encontrar un peinado ideal para venir a trabajar por estigmas siempre debe se debe venir con el cabello arreglado, que me aconsejan??

    • Faby dice:

      Hola mira, también trabajo en una entidad donde el cabello es vital, hidratalo, y hazte peinados con los flexi rods y rulos, usa gel natural en los laterales o usa cintillo o bandas elegantes para disimular las 2 texturas. Éxitos si se puede….

  • Margarita dice:

    Hola
    Tengo 8 meses sin quimicos y noto que mi cabello continua liso, nos que hacer :(

  • Mely dice:

    Hola Mahogany, enhorabuena por tú blog, ya era hora de encontrar un sitio dónde poder compartir , las mismas inquietudes sobre nuestro maravillosa pero complicada cabellera!!;)
    Tengo 30 años y llevó alisada desde los 10, en todo este tiempo, he tenido la suerte de que mi Madre o alguna amiga que se le da bien la peluquería , me han ayudado con los secados, tintes y demás… Pero ahora mi madre necesita que la cuiden a ella, y las peluquerias de aqui, no entienden nuestro pelo.
    Me gustaria lucir mis rizos pero poder manejarlos mejor, es decir. Algo asi como el alisado…. Pero UNICAMEnte que me suavice los rizos para que sean mas moldeable!!! Pasar de un rizo de woopie wolberd al de esas mulatas qie salen en pelo patene !! Jajaja, ok de sueños tamn se vive… El caso es q me suena que existe algo de eso , pero no se muy bien donde encontrarlo y si realmente luego me liberaré de tener que estar con los rolos etc… Si alguien conoce algo similar por favor compartir :) mil gracias !!

  • Anyely dice:

    Hola…. tengo desde los 11 años desrizandome el pelo y quería probar con el pelo rizado. Y mi pregunta es.. Me puedo aplicar una permanente para rizarme el pelo con el pelo desrizado? No sería un choque de productos químicos y me ocasione la caída del cabello? Agradecería un asesoramiento….

  • Daniela dice:

    Esto es muy hermoso. Hace poco tomé la decisión de eliminar las ondas de mi cabello sólo para hacerme un corte “lob” para cabello liso. Tenía muchas dudas con respecto a la transición cabello alisado-cabello natural. Mis rizos son suaves y sueltos pero sólo pensaba alisar para evitar el uso diario del secador al momento de realizar el corte. Sin embargo, luego de leer este artículo y ver el vídeo, mi perspectiva ha cambiado un poco.

  • Monica dice:

    ola quiera que me recomendaras productos.. Colombianos.. para no tener tan maltratado el cabello

  • Paqui dice:

    Muy buenas,
    Estoy planteándome seriamente el volver a recuperar mi pelo “original”. Si bien es cierto, llevo tanto tiempo usando extensiones de todo tipo que me cuesta verme de otro modo. Además el uso de extensiones me ha provocado la caída casi calvicie de la parte frontal. En definitiva me encuentro en una encrucijada porque a pasar de que tengo claro el volver a recuperar el afro, el no terminar de “verme” o sentirme cómoda me echa para atrás la idea. Agradecería cualquier consejo que me ayude a no desestimar mi idea y pueda ser otro ejemplo de que se puede. Mil gracias

  • Yudelka Guerrero dice:

    Hey , el secador maltrata al pelo? no el blower si no el combencional , el que utilizan en los salones para secar los rolos?

    • Mahogany Mahogany dice:

      Hola Yudelka, el secador maltrata el pelo si el calor es excesivo. Un calor moderado sería lo ideal. Ya de por sí si te estás secando el pelo con rollos le estás dando extra protección a tu cabello, ya que el daño viene más bien cuando se da el contacto directo de tu cabello con el calor. Saludos y suerte, Mahogany.

  • Marcela dice:

    Hola Mahogany!
    Tengo 16 años
    Mi pelo natural es Afro pero hace como dos años cometi el error de alisar mi cabello por que estaba indomable, pero ahora lo quiero natural otra vez pero no me lo quiero cortar, por que a principios de este año se me cayo una buena parte de mi pelo por culpa de la alisadora..
    Dure cuatro meses sin aplicarme alisadora en el pelo pero me tuve que mudar a U.S y aca fui donde una estilista y le explique como queria mi cabello, que lo queria natural, al fin de cuentas, la estilista tratandomelo con masajes h no se que cosas mas, me hecho la keratina y se me hizo tener el lacio, o sea me aplico la keratina, pero no me alisonel cabello, entonces te la raiz de mi cabello ondulada, pero las puntas estan lacias..
    Necesito ayuda urgente!!!

  • Brenda dice:

    Hola , hace un año me hice un alisado permanente y me he cortado constantemente el cabello pero yo no veo que me salga nuevo cabello rizado. ¿Qué puedo hacer para regresar a mi cabello natural?

  • jibell dice:

    respondan el alisado natural aal cabelo afro se lo puede hacer de por bida si o no

  • merlyn dice:

    hola y muchas gracias de antemano ,quiero empezar el proceso ya pero solo llevo como un mes recién re-alisada.
    quiero saber como cuanto tiempo mínimo tardaría este proceso? optare por la trancision.

  • abigail dice:

    hola! hace dos meses me hice un alisado de chocolate el cabello no quedo totalmente liso sino ondeado, pero deseo mi cabello natural super crespo! que puedo hacer? estoy hidratandolo pero me da pena cortarlo totalmente…

  • Lisandra dice:

    Hola! Hace ya varios años pase x la transicion del gran corte. Pero luego de 6 años regrese a los alisados. Hoy dia me arrepiento de volver a los quimicos xq me encantaba llevar mi cabello de forma natural. Ahora me gustaria recuperar mis risos sin tener q cortarlo tan drasticamente y no se x donde empezar. Pido su consejo y su ayuda.

  • Edith Valverde dice:

    Hola mahogany mi hija tiene 7 años Ella tiene pelo crespo hace 1 Mes la lleve que le corten las puntas pero la estilista creo que tubo Mala mano que le dejo la parte de atras lacio muchos dicen que cuando tienen Mano caliente para el pelo crespo ya no buelve a crecer espero que no sea asi estoy desesperada buscando ayuda espero pronta respuesta gracias.

  • Lolita dice:

    Hola!! Excelente artículo felicitaciones y gracias… ahora te escribo porque estoy desesperada …. tengo mi cabello ondulando y me encanta. .. resulta que hace 4 días fui a hacerme un tratamiento hidratante y lo que hicieron fue ponerme keratina cuando me lo lave lo vi raro medio lacio en la raíz en el centro ondas y en las puntas unas púas horribles… fui a reclamar en la peluquería pues no es normal y me hicieron un lavado para q salga el producto yo no se que hacer y su debo hacerme este shampoo otra vez! Por favor Ayúdame ayudame

  • pio dice:

    jejejejejeje, yo si fui extremista, me pase la cero con la maquina de mi papà, ya casi voy para un mes y cabello esta creciendo lindo, crespo/ondulado, negrito, fuerte, saludable (tan lindo mi niño = mi pelo) y hasta me veo mas fresca, mas joven, como siempre lo he dicho : no hay nada mas bonito que lo natural, pero como desde los 13 me comense a echar cremas, plancha etc me costaba un poco dejarlo a lo natural, pero ahora estoy super contenta con mi niño que va creciendo a lo natural y usando solo productos naturales, como aceites esenciales por ejemplo, que cuestan un poco caro pero que al final de cuentas nutren mas el cabello que cualquier producto de “marca” y que tambien duran mucho. un beso a todas/os y si quieren tomar el paso, tomenlon, que te vean calva no importa!

  • Betzaida dice:

    Yo me desrrizo el pelo y me gustaría un permanente de rizo me lo puedo aplicar sobre el pelo desrrizado?

  • Lisy dice:

    Tengo decidido dejar los químicos y permitirle a mi pelo que vuelva hacer natural, pero tengo miedo de la reacción de mi familia y de i pareja cuando les cuente lo que he decidido, pero mas que todo tengo miedo de como pueda verme. Que puedo hacer?

  • Dominicana dice:

    Yo también quiero también quiero hacer él cambió…pero no sé si pueda también aplicarme el permanente de rizos…tengo mucho miedo con mi autoestima de cómo me veré pero sé que debo de ser fuerte porque esto es por el bien de mi cabello me gustaría que me ayudarás en eso si debo o no aplicarme el permanente dé rizos o debería de hacerlo naturalmente.

  • Michelle dice:

    Hola, que tal? Espero te encuentres muy bien y por favor me contestes..
    Tengo 18 años y desde los 12 me desrizo, he probado muchas cremas desde organics, lovely hasta la crema desrizadora de una ex reina de belleza de Colombia, pues vivo aqui… tengo 3 meses sin desrizarme pero el cabello se me esta partiendo, me paso la mano y se vienen los pelitos, y se me cae mucho me tiene muy triste y desesperada. . Visite a una peluquera y me dijo que mi solucion es la keratina, y tomar biotina..que le dara vida al cabello y mis rizos de adelante seran mas sueltos y controlables, no tengo el pelo muy fuerte pero tampoco ondulado y que a medida que crezca me lo voy cortando y haciendo la keratina para que crezca el cabello natural lindo, tengo mis dudas pues he leido muchas cosas tanto buena como malas, a veces el trajin de la U no me da mucho espacio para cuidarme el cabello. No se que hacer, sigo esa recomendación? Me quiero dejar salir el desriz pero se me ve la raiz super esponjada y se me es dificil verme bien con ciertos peinados, la U me ocupa mucho, a veces estoy tan ocupada que a la hora de ir a clases no me da tiempo de peinarme bien! No quiero cortarme todo todito el cabello!! Ayuda!!! Que me recomiendas, una amiga me dijo que visitara este blog y me ayudaran

    • Liseth ríos dice:

      Yo qui dejar crecer mi cabello natural pero no se como hacer para salir a la calle me veo Rara sin plancharlo me parece que no me va a crecer dime que puede hacer yo quiero mi rizo natural de nuevo.

  • Yoli dice:

    Hola en mi caso experimente un tratamiento que me aplique yo misma, el tratamiento se llama frival, me lo compre en la casa del peluquero quien me dijo que su duración dependía entre 2 a 3 meses.
    Estuve contenta durante varias semanas pero lo que no sabía es que ya no volvería a tener mi melena rizada con tirabuzones.
    Ya hace varios años que me aplique ese productos y jamás me a vuelto mi rizado de antes.
    El pelo me crece pero ni liso ni rizado, totalmente basto y siempre tengo que andar con planchas y secadoras cada vez que me lavo el pelo.
    Quisiera saber porque a mi no me ocurre eso de la transición??? Porque ya no me crecen mis rizos??
    He llevado dos veces el pelo corto y nada.
    Que puedo hacer?

  • Ciara dice:

    Hola cuando estaba pequeña tenía el pelo rizo y me dieron alisado y desde entonces no etenido el pelo igual que puedo hacer para tenerlo rizos de nuevo.
    Por favor ayudenme

  • camila dice:

    hola llevo dos años sin derisarme el cabello solo me hago trensas y cuando me las quito me hago masajes con frutas pero la verdad es que nose como comenzar a tratar mi cabello de manera que se mas facil llevarlo y tratarlo soy de colombia la verdad nose donde conseguir los productos para tratarlos yo siempre desps de quitarme las trensas dejo una semana de descanso en la que me trato el cabello y un dia antes de trensarme me cepillo el cabecho sin plancharlos solo con el secador para que se a mejor el trenzado la verdad nesecito ayuda para saber como tratarlo

  • Betzaida dice:

    Hola como éstas
    Yo me había sacado él alizado me hice él gran corte y ya lo tenia larguito pero me queme él pelo con la plancha tuve que cortarlo pero estaba muy feo y no crecía y me desrrize lo he hecho dos veces pero quiero mi pelo natural aunque ahora me esta creciendo bastante lo tengo corto no me da para un moño y al estar tan corto los rizos no me queda bn no se que hacer ni como peinarme e pensado en cortarme mas de una forma que no se vean tan mucho no quiero hacerme él gran corte porq no me gusto la experiencia ayuda porfa ah y no puedo usar trenzas ni nada que me apreté por las migrañas que hago

  • yanibel dice:

    Hola mahogany no se si te acuerdas de mi yanibel bueno lo que hice con mi cabello fue dejarlo crecer no cortarmelo ahora tengo un afro pero quiero que este afro este bien grande y saludable pero el problema es que lo tengo demasiado reseco y mi mama me compra muchos acondicionadores tratamientos y no me funcionan ayudame porfavor y ahora voy a entrar a un politecnico de salesianos gentes catolicas muy estrictas y no me dejan entrar con mi afro pero dije que es lo que ellos quieren si tengo un afro no se que me voy hacer en este cabello porfavor ayudame bendiciones

  • Ximena dice:

    Hola Mahogany! estoy feliz de haber encontrado esta pagina, no sabes lo que me costo encontrar algo donde hablaran de querer volver al pelo crespo natural. Bueno te cuento que lo que me paso a mi, me hice un tratamiento con keratina brasil cacao hace casi dos meses porque me lo había cortado y quedo muy corto y no me gusto y esa fue mi única alternativa, y al mes me aburrí del pelo liso, nunca me ha gustada y siempre he amado mis rulos, aparte de que tenia el pelo virgen. Mi pelo es medio liso de raíz y después hacia abajo tengo artos rulos y antes del tratamiento lo tenia super lindo. Y bueno después del mes usandolo liso me aburrí y empece a usar shampoo con sal para que la keratina se fuera, llevo un mes así mas o menos, mojado se arman super los rulos y uso moose y queda super bien, pero si lo seco con secador y se tiende alisar no mucho pero ya al otro día amenace medio liso, aparte de que se me ve medio seco, igual mi pelo crece rápido, pero que puedo hacer para evitar que se vea seco y para poder eliminar la keratina? ayuda por favor siento que fue la peor dicisión que he tomado respecto a mi pelo, no lo haré nunca mas y lo mas fácil era haberlo dejarlo crecer. Espero atenta tu respuesta, soy de Chile!
    Saludos cordiales :)

  • Priscilla dice:

    Hola Amiga
    Quiero que escuches mi historia y me ayudes.
    Yo nací con un cabello rizado y muy hermoso, pero no del tipo afro, a los 6 años que inicié el kinder o jardín de niños, no me gustaba el cabello suelto por que era un rizado como de león (que no crecía hacia abajo, si no que lo hacía para los lados y hacía arriba) por lo que solo utilizaba coletas, y fue así hasta muchos años. Ahora tengo 14 años y lo quiero de nuevo con rizos definidos, mi cabello es totalmente Virgen; lo que está es dañado y la parte de arriba la tengo ondulada, y abajo tengo rizos unos pocos definidos y otros formándose, y lo que quiero es recuperar los rizos.
    ¿Que puedo hacer?

  • Bárbara dice:

    Hola, bueno yo acabo de tomar la decisión de olvidar el desriz para siempre, debido a mi empleo no puedo o no debo cortarlo de una vez, agradezco por estos consejos porque he conseguido la mejor alternativa que es lidiar con las dos texturas hasta tener un largo regular, con el que me sienta comoda, y no me cause inconvenientes en el trabajo, pero leyendo estos cmentarios veo que si se puede volver a mi tipo de cabello original, es lo que deseo! Gracias! Bendiciones!!!

  • ana milena de la cruz moreno dice:

    ola quiero volver a mi cabello anterior y q no se me esponje

  • Ely dice:

    Hola a todos finalmente decidi dejar el desrizado y volver a mis rizos pero no se como manejarlo si tienen alguna sugerencia por favor dejenme saber

  • Meivi dice:

    Hola , mi nombre es Meivi y tengo 6 meses de transicion ;para mi se hace difícil lidiar con las dos texturas pero no imposible , solo tengo un pequeño inconveniente , “tenia él pelo riso ” , un riso suave para ser mas especifico y decidí años atrás alisarlo por querer llevar esa moda de pelo liso pero permanente . según él tiempo que tengo sin alizarme debo de tener 4 o 5 centímetros de crecimiento y he tendió que lidiar con los dos tipos de textura ; siento mi cabello crespo en las orillas y en él medio ondas suaves , también siento y veo las orillas secas y las puntas , voy cada dos meses desde que empese la transición a cortarme las puntas donde mi estilista , me me lavo él cabello cada fin de semana y solo me paso él blower en ocasiones especiales .

  • Meivi dice:

    Me gustaría un tratamiento casero que le devuelva la suavidad a mi s orillas y hidrate mis puntas y que me ayude a avanzar con mi crecimiento

  • Maciel dice:

    Hola todo mundo, mi nombre es Maciel y desde hace unos meses he estado buscando algún espacio cibernético donde se hable de dejarse el cabello al natural, tengo que reconocer que mi tipo de cabello no es ni lacio, ni rizado es de tipo: medio ondulado-medio crespo y de unos meses para acá he decidido que quiero mi cabello al natural, no se que tipo de tratamientos podría empezar a utilizar, realmente no quiero el cabello tan Afro simplemente me gustaria saber algún tipo de productos que rize este tipo de cabello.
    De antemano muchas gracias…

  • Maria dice:

    Buenas ciertamente esto ha sido un poco dificil para mi ya que he tenido que lidiar con dos texturas,me he desesperado y he cortado mi cabello ya 5 veces osea el lacio y aun el natural esta muy corto… no encuentro una forma para peinarme pero amo mis risos.. estoy anciosa porque me crezcan rapido ya que me siento extraña como estoy.

  • Katherine dice:

    Hola, hace 3 años enpezra sacarme todo el alisado via mi suegra que tiene un beauty salon, al principio me desencante y me volvi a desrizar a los 6 meses, despues me arrepenti y volvi a dejarme de desrizar y ya tengo 3 años que no me desrizo mi pelo pero yo no lo corte todo tan rapido ya que lo tenia tan largo que me daba mucha pena cortarmelo hasta que me decidi la semana pasado y me lo corte por los hombros y la verdad que no me arrepiento para nada, ya mi pelo esta natural, lo corte hasta donde tenia las puntas vacias que todo eso era alisado, pero siento que todavia no tengo mi rizo natural, ayer fui y compre cositas para probar para mi pelo rizo a ver si se quieren rizar para atras porque antes me lo trataba de rizar y en el tronco se subian para arriba y las puntas quedaban super muertas. En fin, espero que esos peoductos me ayuden bastante a recuperar mis rizos naturales ya que quisiera volver a lucirlos como antes.

  • Paola dice:

    Hola

    tengo una duda la keratina brasileña sirve para nuestro pelo. en mi caso esta virgen jamas me lo he alizado

    • hola Pao si kieres que desaparezcan tus rizos aplicatela , pero mi consejo es que no lo hagas porque eso te desaparece tu cabello natural y te esclavisa luego vas a tener que siempre secartelo o plachartelo mejor no lo hagas si tienes tus rizos lucelos!!!!!

  • Cristian dice:

    Hola, tengo 3 meses que no me derizo, porque tuve inconveniente se me partió una parte del pelo en el centro y opte por dejarmelo natural, el problema es que no uso aretes y quiero hacerme algo para verme más femenina,que puedo hacerme que no seas keratina ni ningún proceso con químicos, ya que tengo que la lavarlo todos los días para que estén manejable,porque seco no se como peinarme, gracias

  • Adriana Barranco dice:

    Hola como estas!!
    Mira yo llevo unos 7 años desrizando mi cabello con guanidina, y me aburre tener que usar plancha y secador para que se vea liso, claro solo uso la plancha y secador cada 8 días que es cuando lo lavo, me aplico siliconas y termo protector kerater se llama, pero deseo cambiar de tratamiento alisante, no sé si podría usar la famosa keratina con la que no requeriría de planchas ni nada de eso, mi cabello era ondulado de hebra delgada finita y hay veces quiero volver a mis ondas, pero no sé como tratarlo que no se vea feo ese pelo saliendose el aliser, es una mala opción cambiar a la keratina..? trabajo en una oficina y siento que el cabello liso luce mejor… gracias

  • Hola soy Ariana de Venezuelaa he decidido hacer la transicion a pesar de que en mi pais todas estan contagiadas del secador y los quimicos, tengo unos rizos espectaculares y estoy arrepentidisima de todo el desastre que he hecho se que debo tener mucha paciencia me cortare el cabello mas arriba de los hombros y se que con paciencia lo lograre, solo queria saber como hacer que productos puedo usar o que debe tener el producto que me aplique porque aqui no hay nadaaaaaa para cabello rizado , todo es keratina y cosas asi………………………. y queria decorle a Adriana que la keratina es una alisado fuerte y tiene formol y de igual manera tiene que usar la plancha eso es una cadena perpetua no te de pena tus rizos todas podemos alisarnos pero no todas tienen el don de tener un cabello ondulado cortate y comienza de cero no te de miedo suerte a todass….

  • Janet dice:

    Hola, me hize el gran corte tengo el tipo de pelo 4b y 4c, pero ya era tiempo de cortar las puntas me pasaron la plancha para estirarlo un poco, me lo lave y quedo rizo, pero hay una parte que se me queda lacio que puedo hacer.

  • Fanny Alonzo dice:

    Hola muy buen articulo, gracias por la valiosa información. Estamos orgullosos de informarles la apertura de nuestra tienda virtual donde se pueden adquirir variados tipos de productos capilares dominicanos tanto para cuidar el cabello durante, antes o después de la transición de cabello alisado a natural. Los productos son enviados a cualquier país Europa con entrega a domicilio. Para visitar la tienda aqui les dejo el enlace: http://www.azzarpplaza.com Les esperamos y saludos!

  • caridad dice:

    yo tenia el polo medio rizado, y por circunstancias me compre un tinte en los chinos. y se me ha quedado liso que puedo hacer para volver a mi pelo normal

  • YADIRA BETANCOURT dice:

    Hola mi nombre es yadira, por primera vez veo y leo su punlicacion, me gusta.
    En mi caso, como el de muchas tambien me desrizaba y se me terminó destrozando el pelo. Tambien estoy en proceso de transición a cabello natural afro, soy puel morena. Me corte bien corto pero ahora me gustaria usar unos meses extensiones de cabello afro para que me vaya creciendo el mio . Me gustaria si sabe donde puedo conseguir las extensiones para pobermelas.
    Mis saludos y otra vez le doy like.

  • Maria dice:

    Hola, de pequeña siempre había querido ser liza y cuando cumplí los 12 empece a plancharme el cabello desde los 12-14, ahora tengo 14 y estoy intentando recuperar mis rizos pero el cabello no me crece igual, me crece ondulado y los rizos no se me forman bien, por favor algún concejo que pueda servirme. gracias.

  • Celida dice:

    Hola hace un tiempo que quiero hacer el cambio porque me siento esclava del desrizado y ya estoy cansada de eso, pero no estoy segura porque siempre noto que el nuevo crecimiento sale muy áspero y menos manejable, tengo miedo de no poder lidiar con el o que mi cabello no salga tan abundante como era años atrás antes de procesarlo. Ademas trabajo y no quiero que se me discrimine por la forma de mi pelo. Pero de todo corazon si quisiera hacerlo. Me iniciar a principios del próximo año para no estar hecha un desastre durante las fiestas navideñas.

    • liliana dice:

      Anímate tengo 8 meses en el proceso yo dejé de alizarlo dos meses y luego, en marzo, empecé a usar trenzas y sí es difícil pero al final tendrás lo que buscabas… yo calculo en enero o en marzo hacerme el corte de las puntas por que ya lo tengo un poco grande no te avergüences no te deben discriminar por tu cabello y si lo hacen ponte fuerte por que es lo que tu eres aceptat! anímate! reencuentrate! de seguro te veras hermosa!!!

  • liliana dice:

    Hola te contacto desde Colombia :) te cuento que hace ocho meses decidí no alizar mi cabello… solía ser realmente abundante fuerte y brillante pero como nos pasa a muchas, no aprendemos a lidiar nuestro cabello y pasamos a desrizarlo, y de aquel cabello grande y abundante no quedaba nada lo peor fue hace mas de 5 años lo tinturé de rojo el tinte hizo que se cayeran mechones de mi cabello y seguía alizandolo lo tenía pequeño hasta las mejillas pero hace 8 meses decidí que no iba a dañar mas mi cabello así que tire todos los químicos y hoy estoy feliz con mi cabello yo suelo usar trenzas y ya tengo el cabello hasta mis hombros lo malo es que tengo las dos texturas y es difícil de manejar pero si algo uno quiere algo le cuesta y todos estos comentarios me dan animo de continuar mi transición. CHICAS ANIMO Y FUERZA EN ESTE RETO!!

  • Rhin dice:

    Hola , de verdad que tu artículo es tan cierto me ha ayudado mucho pero realmente estoy en una crisis , dentro de un mes viajare y mi pelo está en transición , ya tengo el pelo un poco colocho solo las puntas me falta cortar y se acaba la pesadilla pero me cuesta mucho encontrar peinados en los que no se me vea tan feo o despeinado el pelo , así que si pudieras hacer un artículo de peinados que podrían facilitar la transición de los 2 tipos de texturas me encantaría mucho .

  • anita dice:

    Sr. Mark es realmente un hombre agradable, tengo un préstamo la semana pasada de él. Estoy muy contento señor También puede ponerse en contacto con él para obtener un préstamo, póngase en contacto con él por correo electrónico: managingdirectorrclc@gmail.com o whatsapp: +2348054422651

    Mi nombre es anita

  • katty dice:

    hola buenas tardes me llamo katty
    tengo ahora mismo la dos textura de mi pelo , llevo 4 años sin derizarme , pero me plancho , me paso el secador , me tiño de negro ahora por que hace unos mese lo tenia rubio y hace 5 meses me puse la keratina ….. es decir. un verdadero desastre con mi cabeza .
    ahora quiero con locura mis rizos naturales , lo unico que soy muy inpaciente .
    mi pregunta es …… puedo ponerme directamente trenza africana directamente y ir cortando lo ‘
    cuantas pulgada me creceria n un año ‘¡¡
    pliiiisss.
    muchas gracias

  • Analis dice:

    Me derizaba 1 o 2 veces al año mi pelo nunca fue lizo ni rizo siempre estaba entre dos ahora lo quiero tener rizo pero como hago porque no me lo quiero cortar y ya tengo un año sin derrizarme y mi pelo esta seco , quebradizo y sin brillo como puedo hacer?!

  • Diana Serrano dice:

    Tengo el cabello rizado y estoy en la transición. Soy de piel blanca ¿me quedaran bien las trenzas?

  • Claralid dice:

    En mi caso no fue tan difícil la transición, ya que mi cabello estaba mas largo decidí cortar toda la parte alisada, y mientras crecía utilizaba muchísimos trucos para disimular la diferencia de texturas, tengo un blog donde muestro algunos trucos para sobrevivir a este proceso, si quieren chicas puedes visitarlo, espero que les sea útil: claralid.com besos :)

  • Gina dice:

    Me ha encantado tu Blog, entre por casualidad. Porque me esta rondado en la cabeza dejarme de alisar. Pero, la realidad es algo un tanto difícil para mi. Y de verdad quiero dejar de alisarme ya no aguanto estar yendo cada mes a pasar ese proceso. Me encanto tu blog

  • Day! dice:

    Que buen contenido el de tu Blog Mahogany, estoy en el proceso de la transición llevo aproximadamente un año pero mi cabello crece muy lento.
    me costo elegir entre el gran corte y las dos texturas, pero tome la segunda opción.
    es difícil saber que tipo de rulos tengo ya que por cuestión de trabajo me aliso el cabello 1 vez por semana con plancha , lo dejo secar al natural, lo hidrato con cremas, aceite de coco y romero.
    me gustaría saber si plancharme el cabello una vez por semana es riesgoso para mis nuevos rulos bebes?
    espero tu respuesta Gracias!

  • Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Artículos relacionados

    / Otros temas de interés

    carol_1

    MODA: Entrevista con la diseñadora Carol Barreto

    Muchas lectoras han decidido o están en el proces...

    Más
    champu_sin_sulfato

    Cabello tendencias: Champú sin sulfato

    Muchas lectoras han decidido o están en el proces...

    Más
    anairis

    Anairis: Maquillista y Vloguera

    Muchas lectoras han decidido o están en el proces...

    Más