Culture Club
Un Monarca Afro en Bolivia
0

¿Sabían ustedes que en Mururata, en la región de los Yungas en Bolivia, vive uno de los últimos descendientes directos de la realeza africana del período esclavista de Latino América?

Pues así de sorprendida quedé yo al leer sobre la historia de S.M. Don Julio Pinedo y Pinedo, el actual Rey Afrobolivano.

Don Julio es el nieto de Bonifacio Pinedo quien fuese un Monarca y el último esclavo Rey afroboliviano y afroamericano.

De acuerdo con la página web de la Casa Real Afroboliviana, en 1820, en uno de los últimos contingentes de esclavos que arribaron en tierras bolivianas viajaba el Príncipe Uchicho, hijo del Rey de una Tribu de Senegal, quien terminaría trabajando en la Hacienda del Marqués de Pinedo, en la zona de Los Yungas, al norte del Departamento de La Paz.

Un día el Príncipe Uchicho se estaba lavando en un río cercano, con el torso al descubierto y los demás esclavos observaron las figuras, dibujos y señales inequívocas con que se marcaba en las tribus africanas a los miembros de la realeza.

Así fue como los demás esclavos africanos lo identificaron como noble y lo reconocieron como su Rey, lo cual fue comunicado a sus patrones. Todos ellos se ofrecieron a trabajar media hora más al día a fin de que su Rey fuese liberado, en atención a su condición, de todo tipo de trabajo o tarea.

El Príncipe Uchicho fue coronado solemnemente en el año 1832. Se cuenta que su padre, antes de morir, mandó su corona, su capa, su bastón de mando y un chaleco bordado en oro y plata para tal ocasión.
A Uchicho le sucedió Bonifaz, quien siguiendo la costumbre adoptó el apellido de sus patrones: Pinedo. Después sucederían los reyes Don José y Don Bonifacio, coronado este último en 1932 y a quien todavía recuerdan los más ancianos de la zona.

bonifacio

El Rey Bonifacio I

El Rey Bonifacio presidía las fiestas de San Benito en Mururata, siendo llevado en andas por la respetuosa multitud negra. Iba vestido con lujosa ropa y todos los atributos de la realeza: corona, cetro, banda y capa bordada. Estas celebraciones se realizaban con gran boato y todo el entusiasmo de que eran capaces los negros de Yungas. El Rey daba inicio a los bailes interpretando la “zemba”, provisto de un mortero y lanzando frases y exclamaciones laudatorias a su raza y la gente que le acompañaba. A continuación se bailaban el “tundiqui” y la “saya”, con el ritmo marcado por el “tam-tam” de los tambores africanos.

El Rey Don Bonifacio I, quien falleció en 1954, tuvo varias hijas, tratadas como Princesas por la Comunidad. La mayor, Doña Aurora, se unió a Genaro, siendo los padres de cuatro varones: Julio (actual Rey), Justino, Hermenegildo y Gabriel, los tres últimos ya fallecidos.

A parte de su condición de monarca, Don Julio Pinedo, el actual Rey Afroboliviano, también es agricultor y representa dentro del patrimonio cultural al Movimiento Cultural Afro. En el 2007, en un acto solemne fue don Julio fue coronado como Rey por el Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, convirtiéndose en un reconocimiento directo del Estado incluso antes de declararse Bolivia Estado Plurinacional.

LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORONA A SU PRIMER REY AFRODESCENDIENTE

El acto propició que estallaran los aplausos entre una numerosa audiencia. Luego el contagioso ritmo de la saya hizo vibrar la sala del hotel Presidente donde se efectuaba la ceremonia.

De este modo, se confirmó a Julio Pinedo como rey de los afrobolivianos, por medio de una resolución prefectural, y no sólo ante las comunidades afrodescendientes y de manera interna, como ya fuera coronado en anterior ocasión (1992).

Bolivia como Estado de sistema presidencialista, reconoce y protege entre sus artículos legales la costumbre y tradiciones del pueblo afroboliviano, lo cual incluye su propio reinado tradicional ancestral.

Distintas ceremonias posteriores a la de 2007 y particularmente desde la promulgación de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia han ratificado el reconocimiento de la monarquía afroboliviana, que más allá de ser un acto de homenaje a los descendientes africanos en estas tierras, es el reconocimiento de todo un Pueblo, una vez olvidado y postergado.

Aquí les dejo con un documental que encontré en You Tube sobre el rey. Como ven, no vive precisamente en condiciones dignas de un monarca, pero sí es reconocido en su comunidad como tal.

Fuentes:
http://www.casarealafroboliviana.org/
Wikipedia
Página del Movimiento Afro Caranavi en Facebook.

 

Imagenes:

Taringa.net

Sobre la autora

Mahogany

Mahogany

Profesional del marketing, apasionada de la moda, madre y soñadora.

Hay 0 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artículos relacionados

/ Otros temas de interés

belle_movie

Cine: “Belle”

¿Sabían ustedes que en Mururata, en la región d...

Más
negrita

¿Negrita yo?

¿Sabían ustedes que en Mururata, en la región d...

Más
maria

La Parda María, Madre de la Patria

¿Sabían ustedes que en Mururata, en la región d...

Más